PEP TUR
La maestría y el virtuosismo de Joachim Kühn, adalid del free jazz, serán los valores con los que el festival Eivissa Jazz se presentará ante el público pitiuso el próximo 26 de agosto en Dalt Vila. El cartel lo completan, según anunció ayer el Ayuntamiento de Vila, la saxofonista holandesa Tineke Postma, el guitarrista flamenco Niño Josele, la Eivissa Jazz Experience de Abe Rábade y el septeto The Golden Gospel Singers, que cerrará el festival el sábado 28 de agosto.
Queda aún por saber cuáles serán los grupos ibicencos que tendrán la oportunidad de participar en el Eivissa Jazz 2009, así como el grupo que llegará desde el festival de Getxo, puesto que desde el pasado año visita Eivissa el ganador de la edición del mismo verano. Asimismo, desde el Consistorio se señala que están también pendientes los grupos del panorama nacional que propondrá el Instituto de la Juventud. El Ayuntamiento aún no ha confirmado cuáles serán los emplazamientos definitivos del festival, aunque los principales estarán ubicados en Dalt Vila.
Kühn llegará al festival con un nuevo trabajo bajo el brazo, Out of The Desert, en el que se ha inspirado en las cofradías gnauas de Marruecos y que ha grabado junto a Majid Bekkas y Ramón López.
Por su parte, Tineke Postma ha sido considerada como una de las presencias más refrescantes y jubilosas del panorama europeo; mientras que Niño Josele viene avalado por sus colaboraciones junto a Paco de Lucía y por la nómina de músicos de jazz (Joe Lovano, Tom Harrell, Jerry González o Marc Johnson) que han colaborado en su su disco Paz, dedicado al pianista Bill Evans.
Por lo que se refiere a la Eivissa Jazz Experience, poco se puede añadir a los grandes momentos que ha brindado a la cita jazzística ibicenca. El pianista gallego Abe Rábade liderará un combo que en esta ocasión contará con los saxofonistas Enrique Perdomo y Hugo Astudillo, el guitarrista Joaquín Chacón, el contrabajista Javier Colina y el baterista Max Gómez.
The Golden Gospel Singers es, según los organizadores, «una de las formaciones más aclamadas del gospel estadounidense».