JULIO HERRANZ
Nano Calvo (Zaragoza, 1976) acaba de publicar el libro Natural, primero de una serie, con el objetivo «de crear una pieza de arte y ofrecer, de paso, una visión diferentes, artística y especial de la isla», según precisa el fotógrafo aragonés residente en Eivissa en el volumen, con prólogo del reconocido fotógrafo norteamericano Phil Borges y textos de apoyo del maestro budista lama Zopa Rinpoche. Incluye imágenes de lugares y elementos naturales, más una selección de retratos y reflexiones breves del autor. La obra, que ya está disponible en las librerías de la isla, fue presentada la semana pasada en el Namibia Lounge Café, en la inauguración de la muestra fotográfica colectiva Paisajes humanos, con trabajos de Ana Lui, Lilian Jung, Marta Valenti y Nano Calvo.
Phil Borges apunta en el prólogo que él y el autor comparten «la idea de que el mundo es un precioso y asombroso conjunto de lugares naturales y variadas formas de cultura. Así como sucede con las tribus indígenas, cada rincón natural posee su propia belleza y su valor -en algunos casos más obvio y visible-, que debemos respetar, preservar y admirar, por aquellos que pueden. Nano Calvo ha conseguido traernos, a través de la fotografía creativa de este libro, parte de la belleza que existe en Eivissa y, con su estilo natural, original y artístico, ofrecernos una sensación positiva y el mensaje esencial del respeto por las increíbles creaciones, tanto humanas como naturales, que generosamente nos ha ofrecido la madre tierra».
Sabiduría budista
Gran parte de las imágenes de Natural cuentan con el apoyo de textos breves de un maestro budista, el lama Zopa Rinpoche, director espiritual de la Fundación para la Conservación de la Tradición Mahayana, «que ha tenido la amabilidad de ceder alguna de sus sabias frases para dar un aporte de sabiduría ancestral a la pieza», apunta Nano Calvo.
Citas como estas: «El sol de la felicidad verdadera brilla en tu vida en el momento en que empiezas a querer a los demás». «La ausencia de deseo conlleva la marcha del dolor emocional causado por el apego, la ira y los celos. En se momento hay paz, apertura y espacio para que el amor genuino y la compasión puedan surgir». «Sin ira en el interior, no habrá enemigos en el exterior». Así como textos breves del propio fotógrafo, complementarios de sus instantáneas. Por ejemplo: «Cuando quiere decir algo de importancia, la naturaleza escribe sobre las hojas y nos explica sus quejas, dudas y tribulaciones»; o «Con permiso de la muerte nada puede ser más natural que la vida».
Tras haber practicado otras artes como la pintura, la literatura y el dibujo, Nano Calvo se decantó por la fotografía, animado por su hermano Kike, también fotógrafo profesional. Es colaborador habitual de medios, editoriales y agencias de prensa y fotografía nacionales e internacionales, con portadas, reportajes e imágenes publicadas en libros, revistas, exposiciones y catálogos de países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania o Italia, entre otros. Es cofundador del archivo fotográfico VWPics, uno de los primeros de España en adaptar las nuevas tecnologías informáticas y digitales al trabajo fotográfico editorial, suministrando material a Quo, Muy Interesante o la revista Time. Trabajos suyos han aparecido en medios como Elle, Yoga Journal, Paris Match, E! Television, Integral o CuerpoMente, entre muchos otros.