R. C.
El escritor Baltasar Porcel experimentó ayer una mejoría al remitir la crisis aguda de la enfermedad por la que permanece ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona, según confirmó ayer este diario. El polifacétido escritor mallorquín superó en 2006 un cáncer, lo que llevó a decir entonces que la enfermedad»me ha enseñado a ver las cosas con distancia».
Por otra parte, Porcel ha decidido dejar la columna diaria que, desde hace veinte años, publica en La Vanguardia para escribir un artículo semanal más amplio.
Aunque el linfoma del que le operaron en 2006 le ha llevado de nuevo al hospital, una triste noticia para sus amigos, lectores, y para la cultura catalana en general, Porcel y su obra literaria siguen presentes en la vida cultural.
Como autor que ha inaugurado el programa del Govern Escriptor de l'Any, Porcel, su biografía y su obra literaria son objeto de conferencias y mesas redondas por todo Balears, y también en Catalunya, en las que distintos especialistas abordan todas las vertientes de su poliédrica obra, entre la que destaca su última novela, Cada castell i totes les ombres, Premi Sant Joan 2008, que comenzó en el hospital.