El próximo otoño el Ayuntamiento de Vila celebrará el vigésimo aniversario de la creación del Arxiu Històric d'Eivissa, abierto el 22 de junio de 1989 en el antiguo edificio del Convent, hasta que el 9 de abril de 2007 se trasladó al edificio de Can Botino. Celebración que incluirá un ciclo de conferencias y sobre historia y una exposición de los documentos que generó o recibió el Ayuntamiento tras el Decret de Nova Planta para Balears, que data de 1715, cuando la Universitat, el antiguo órgano de gobierno de las Islas, fue sustituido por el Ayuntamiento, y los jurados por concejales.
Las nuevas instalaciones del Arxiu Històric están dotadas de una amplia sala de consulta, una sala de exposición temporales (ses Voltes) y un equipamiento mejor para garantizar la conservación de los documentos.
Los principales trabajos del Arxiu Histórico en sus 20 años de historia han sido la ordenación y clasificación de los fondos documentales, la restauración y recuperación de documentos y la difusión a través de publicación, exposiciones y visitas guiadas, entre otros.
Algunos de los documentos más importantes depositados en él son el Llibre de la cadena, que contiene los documentos principales del gobierno de la isla desde 1236 (tras la conquista catalana y la implantación de la Universitat) hasta 1716 (tras el decreto de la Nova Planta); el Llibre de clavaria 1373), el libro de cuentas más antiguo de la isla; o el Titol de la Ciutat d'Eivissa, concedido en 1782 por el Rey Carlos III.