JULIO HERRANZ
Las dos últimas ponencias del curso Camins d'utopia. Cultura i Contracultura a Eivissa, en la X Universitat d'Estiu, corrieron a cargo de dos ibicencos en puestos culturales relevantes: Bartomeu Marí, director del Macba; y Fanny Tur, subdirectora del Institut Ramon Llull. El primero, con el tema Art sense lloc aparent. «El subtítulo de la conferencia es Las vanguardias artísticas en Eivissa; porque, en mi opinión, los numerosos artistas de vanguardia (pintores, fotógrafos y demás) mantuvieron una relación marginal con la isla que no supuso interacción con ella. Y de esa actividad ha quedado muy poco, o prácticamente nada», explicó ayer Bartomeu Marí a este periódico, añadiendo: «Ellos no ignoraban que estaban en Eivissa, pero la isla sí que ignoró que estaban aquí».
En su exposición, Marí usó ejemplos de antes de la Guerra Civil y de después. «Porque no hay todavía una investigación concienzuda y bien documentada de lo que fueron estos dos momentos; aunque sí que hay estudios muy pormenorizados sobre ciertas figuras, como Walter Benjamin o Raoul Hausmann, pero muy poca literatura e investigación sobre artistas como Will Faber o Wolfs», precisó el ponente, que para después de la Guerra usó los casos de Orson Welles (por Fake?) y Elmyr d'Ory.
Falta investigación
Preguntado si no le tentaría hacer él mismo ese trabajo de investigación que falta, contestó: «Creo que tiene que hacerlo gente más joven, con más disponibilidad para llevarlo a cabo. Hace falta un estudio muy complejo, porque ya empiezan a faltarnos los protagonistas. Es una tarea que hubiera sido muy fácil hacerla hace 15 años y que ahora es más difícil cada día», consideró.
En cuanto a si incluiría al Grupo Ibiza 59 dentro de las vanguardias artísticas de Eivissa, Bartomeu Marí valoró que fue «una vanguardia relativamente efímera. Evidentemente, tuvo un papel importante en su momento. El final de los 50 y primeros 60 estuvieron dominados por lenguajes o posiciones tremendamente diversas. En ese contexto es mucho más difícil hablar de una vanguardia, sino de múltiples vanguardias que están coexistiendo al mismo tiempo».