ANA LARGO
«¡Ha llegado la hora del cine en Mallorca!». El equipo del Mallorca International Film Festival (MAIFF) está convencido. Llevan meses trabajando en ello, apoyos no les faltan y muchos de ellos pisaron por primera vez su alfombra roja el miércoles con motivo de la presentación oficial de este proyecto que se estrenará en abril de 2011 bajo la dirección del cineasta catalán afincado en Sóller David Carreras.
Reconocidos actores como Juanjo Puigcorbé, Colm Meaney, Diana Palazón, Marcial Àlvarez, Pep Tosar o Cristina Brondo; el cineasta Toni Bestard, además de productores, empresarios, autoridades, entre otros, no faltaron al acto, en el que se desveló el contenido del MAIFF, que aunará «entretenimiento, profesionalidad, originalidad y diversidad de géneros y nacionalidades», advirtió Elena Manrique, directora de contenidos. «Es un proyecto serio, profesional, viable, que abrirá una ventana hacia las Islas y proyectará la imagen de cada una de ellas al exterior», comentó el conseller de Turisme, Miquel Nadal, cuyo departamento apoya este proyecto, financiado en un 70 por ciento por el sector privado.
El MAIFF es una muestra cinematográfica, con diversas secciones a concurso que implantará, en su segunda edición, una plataforma para el encuentro de profesionales y centro de negocios.
Las secciones oficiales son: El cine que viene, Cine documental, Cortometrajes, Artesanos del futuro, Cine de animación, Muestra de cine en catalán y Nuevas visiones. Ésta última, «la sección estrella», con premios a la mejor película, dirección, actor, actriz, guión y premio especial del jurado. El festival también rendirá homenajes a una personalidad del cine y tendrá un premio especial a la contribución tecnológica.
El MAIFF se complementará con seminarios, talleres, encuentros, conciertos o exposiciones, porque: «¡Ha llegado la hora del cine en Mallorca!», según Carreras.