R.C.
El escritor y secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Bernat Joan, fue ayer por la tarde el encargado de presentar el último trabajo del cantautor integrante del grupo UC Joan Murenu, que regresa con una aventura en solitario. Trencadisc es el título del álbum de Murenu que recoge diez canciones y que según el autor, «puede parecer un término contradictorio, como si quisieras romper con el pasado y eso es imposible. Soy el resultado de mucho trabajo hecho a lo largo de muchos años. La metáfora son esos pequeños trozos de cerámica del trencadís que luego se usan para hacer un nuevo mosaico».
A la presentación, que tuvo lugar en el salón de plenos del Consell d'Eivissa, acudieron familiares, amigos y seguidores del cantautor que pudieron escuchar tres de sus nuevas canciones, El seu rostre, Porta'm a la platja un vespre y Ses armes, «con el fin de que puedan comprobar la calidad del trabajo y también del sonido». Los asistentes interesados pudieron comprar en la misma presentación el disco de Joan Murenu que se puso a la venta al precio de 18 euros y también disfrutar de una copa de cava con la que se brindó por el trabajo el cantautor.
«Tenía ganas de presentar este trabajo y de que saliera a la venta porque ya llevaba trabajando mucho en él, casi un año, y tenía ganas de verlo materializado» aseguró el músico, quien dijo tener ahora «una sensación de tranquilidad porque ha llegado la última etapa del trabajo que es la de presentarlo. Es como el examen, para conocer la aprobación que va a tener».
En Trencadisc el cantautor ha musicado poemas de Al-Sabini, Al-Attar y Ar-Russafi, en un viaje a la Yabissa de los siglos XI y XII, pero también leyendas y narraciones tradicionales, un alegato contra la guerra o un poema de amor a la tierra de Marià Villangómez, entre otras piezas.
En la edidicón del disco ha colaborado el Consell d'Eivissa, el de Formentera, el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep.