El centro cultural de Can Ventosa acogió ayer una muestra de cortometrajes uruguayos, presentados recientemente en varios festivales españoles. Una hora y media repartida entre ocho producciones de distinta duración, incluída Pehuajó, de Catalina Marín (2009), un trabajo de 20 minutos premiado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
La muestra estaba organizada por la asociación cultural de residentes uruguayos de Eivissa y Formentera y coordinada por Carlos Oroño, periodista y crítico de cine, residente gran parte del año en Eivissa desde hace tiempo. «Mi intención es exhibir estos cortos por toda España, y, por supuesto, tenía que incluír la isla. Además, como es muy cinéfilo, con ella queríamos también hacer un pequeño homenaje al director de Can Ventosa, Carles Fabregat, por el terrible susto que le dio la salud hace poco», comentó a este periódico Oroño, corresponsal del diario La República de Montevideo; «y crítico de cine de toda la vida, desde el año 62», precisó.
Un trabajo laureado
Respecto a Pehuajó, el apuntado trabajo premiado de Catalina Marín (Buenos Aires, 1981) responsable también del guión, está protagonizado en sus principales papeles por Eva Dans, Sergio Laviano, Guillermo Stoll y Graciela Gerez. Cuenta la historia de Albertina, una mujer gris que emprende una mudanza para encontrarse con su novio en el último día del año. A medida que transcurre el día festivo todo empieza a desteñirse, llevando a Albertina a darle un sentido al viaje que parecía no tenerlo por sí mismo.