El grupo Historiadors de Formentera, con el apoyo del Consell de la ha programado un fin de semana sobre la CNT al cumplirse los 100 años de su creación, ya que en la Pitiusa Menor su importancia fue muy especial durante años. El historiador formeterés Santi Colomar explicó ayer que la idea de que Formentera se sumara a los actos que se están llevando a cabo en todo el territorio españo, surgió a raíz de una inquietud compartida cono Edelmiro Martínez, profesor de Ciencias Sociales del IES Marc Ferrer de Formentera. «La importancia de la CNT en la Segunda República fue crucial. Con algo muy importante que no deja de ser sorprendente -afirmó Santi Colomar-, la CNT en el global de Balears no fue muy importante, pero en Formentera, en Inca (Mallorca) y en Alaior (Menorca) resultó ser el sindicato mayoritario».
Colomar destacó asimismo que en el caso de Formentera, fue la única isla en la que la CNT no sólo se trataba del sindicato mayoritario, sino que lo era de forma hegemónica, y su influencia se extendía a la vida económica, social y política de la isla. Su presencia política era tal, que en las elecciones del 33, durante la Segunda República promovió la abstención y fue la única vez que la derecha ganó unas elecciones en esa época, una derecha que encabezaba Pere Matutes», recordó Colomar.
Más que en Eivissa
Otro detalle significativo respecto a la Confederación General de Trabajadores es que cuando Àngel Palerm viajó en1936 a Zaragoza, poco antes del comienzo de la Guerra Civil para asistir a un congreso de la CNT, el político y antropólogo ibicenco representaba a 250 afiliados de la CNT en Eivissa y 450 afiliados en Formentera, a pesar de la inmensa diferencia de población que existía entre ambas islas.
La primera de las conferencias del encuentro conmemorativo tendrá lugar esta noche en la Sala Municipal de Cultura (21,00 horas), y será impartida por Dolors Marín bajo el enunciado de La teoria i la pràctica: cultura anarquista i CNT. Mañana sábado en el mismo lugar y a la misma hora, la conferencia se titula El centenari de la CNT, 1910-2010, y correrá a cargo de Susana Tavera, quien es, además, parte del equipo guionista del documental Vivir la utopía, que fue rodado en 1997 por Juan Gamero.