El espacio cultural sa Punta des Molí (Sant Antoni) acogió ayer por la tarde la inauguración de la exposición colectiva agrupada bajo el nombre de Art Hybrids: Híbridos de las artes. La propuesta, que incluye la obra de diecinueve creadores afincados en la Isla, abraza la sinergia entre diferentes artes con el fin de abrir nuevas vías de creatividad. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. La velada de anoche se completó con una demostración de danza Butoh, a cargo de la artista Aida Mirò, que hizo las delicias de todos los asistentes.
Chris Von Gagern, comisario de la exposición y miembro de Art Club, reconoció ayer que le sorprendió la gran cantidad de artistas que residen en la Isla y que optan por formas alternativas de creatividad que se apartan de la definición estricta de pintura o escultura. «Llevo nueve años fotografiando obras de arte y tengo un archivo que me permitió observar que, en Eivissa, hay muchos artistas que no pueden clasificarse en las categorías tradicionales de arte», aseguraba Von Gagern, que añadía que éste es un fenómeno globalizado.
«Había más artistas pero, por diferentes motivos, los que hemos incluido son los que han aceptado la invitación», señalaba el comisario. Art Club Ibiza se ha encargado de proporcionar un listado de artistas que ofrecen una propuesta «inaudita y sorprendente», según palabras de los impulsores de la exhibición. Según Chris Von Gagern, «la tecnología y la incorporación de pantallas a los cuadros, por ejemplo, permiten traspasar los límites artísticos conocidos hasta ahora».
Recuperación
Más allá de la tecnología, el comisario de la muestra destaca el uso de materiales reciclables por parte de numerosos de los participantes en la exposición, que utilizan materiales recuperados para sus creaciones. «Otros utilizan la técnica del ensamblaje que logra efectos muy originales», apuntaba ayer Von Gagern que recordaba cómo en su momento todos los artistas lograron sorprenderle con sus propuestas. En esta ocasión, el artista Bagaix presentará en la Isla su propuesta de ensamblaje. Por otro lado, Franck R. Tassi, que en estos momentos tiene una exposición individual en la galería Bullit de Blau de Vila no ha querido perderse la oportunidad de presentar en esta ocasión una colección de cuadros iluminados y animados. «DomBlonde presenta una colección de cuadros nocturnos, que el denomina nightpaintings que me parecen increíbles», explicaba Von Gagern acerca de la sombría obra del pintor francés.
Apuesta por lo más novedoso
Los creadores que participan en esta exposición son Jesús Albarrán, Bagaix, DomBlonde, An Bogdan, Roseline de Thélin, Holger E. Dunckel, Karen Hain, Ivan Herrerías, Gerhard Höhn, Celia Jiménez, Tillmann Kaul, Gabriele Laurenz, marAmar, Alecs Navio, Petra Reimers, Werner Schillinger, Sola, Franck R. Tassi y TinaK.
Algunos de ellos presentan trabajos inéditos, este es el caso de la ceramista marAmar, que presenta un mural de grandes dimensiones en el que ha trabajado en las últimas semanas. Sin embargo, otros artistas han optado por incluir en esta exposición piezas que resumen su trayectoria en un ejercicio de retrospección.