Síguenos F Y T I T R

El ojo fotográfico de Chico Prats regresa a Eivissa

La familia del pintor dona al Arxiu Històric 3.000 instantáneas de los cincuenta a los ochenta

Una de las imágenes incluidas en la donación que muestra a dos payesas en la Marina.

| Eivissa |

No son pocos los pintores que han usado la fotografía para congelar aquellos detalles y momentos que luego han plasmado en sus lienzos. Uno de ellos fue José Manuel Chico Prats (Barcelona, 1916-2006), cuya familia donó hace algunos meses al Arxiu Històric d’Eivissa un fondo de unas 3.000 instantáneas que fue presentado ayer en Can Botino por la concejala de Cultura, Lina Sansano; la directora del Arxiu, Fanny Tur, y la hija del pintor, María Rosa Chico.

Hijo de madre ibicenca, Chico Prats pasó largas temporadas en Eivissa desde niño y descubrió en la fotografía un modo de llevarse a Barcelona la luz y la atmósfera de la Isla para poder pintarla sin sentirla lejana. «Hacía fotos tanto por gusto como para tener luego más presente la Isla a la hora de pintar. Se impregnaba otra vez de ella a través de las fotografías», explicó ayer a este periódico la hija del pintor. Tal y como relató, el fondo se encontraba guardado en cajas en el domicilio de la familia. «Era una lástima que existiendo el Arxiu Històric las fotografías no formaran parte de él. Están en el lugar en el que deben estar porque son un documento histórico en el que se ve la evolución de la Isla».

María Rosa Chico se mostró muy agradecia hacia el Ayuntamiento de Vila y especialmente hacia Sansano. «Se ha ocupado de todo con mucho cariño», dijo, e hizo extensible su agradecimiento a Tur, de la que dijo que desde el Arxiu están consiguiendo «resultados excelentes» al recuperar algunas fotografías «que no estaban en un estado excelente».

Lo más visto