La Gala de la Danza 2013 será, esta noche, el primer reto de la recientemente creada Asociación Cultural de la Danza de Ibiza (ACDI), una entidad que busca popularizar y ensanchar las fronteras de la danza en Eivissa y que ha decidido que su primer espectáculo, que comenzará a las 21,30 horas en el Parque Reina Sofía, sea también un homenaje a la figura del poeta Marià Villangómez, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento.
La gala, programada en el festival Eivissa en Do Major del Ayuntamiento de Vila, contará con la participación de ocho bailarines que actualmente estudian o desarrollan su carrera profesional fuera de la Isla, aunque todos ellos dieron sus primeros pasos en la danza en academias y centros ibicencos. Los protagonistas de la velada son José Carayol (presidente de ACDI), Nieves Portas (secretaria de la asociación), Clara Prats (vicepresidenta), Giselle Marimon, Rocío Osuna, Víctor Gómez, Estefanía Murube y Adrián Pineda.
Según explican Carayol y Portas, organizadores de este evento, el programa previsto para esta noche «será muy variado, ya que habrá piezas de danza clásica, neoclásica, contemporánea, danza española y flamenco». Pero en esta primera gala han querido ir un poco más allá y, aprovechando que son las Festes de la Terra, han incluido una coreografía «que fusiona el ball pagès con otros estilos en homenaje a la Isla».