Lunes 10 de junio de 1968. 22,00 horas. Portal Nou de Eivissa. Tercera jornada del Ibiza HIFI Festival, organizado por la Fundación Grundig, y tras una primera parte a base de discos, una segunda con «bailes y cantes ibicencos» a cargo de la Agrupación Folklórica Aires de Sa Talaia bajo la dirección de Pedro Planells Marí, está prevista la actuación «del formidable conjunto» Es Amics. Y los jóvenes Xico Bufí, Víctor Juan, Toni Matutes y Quique Lorenzo no defraudan a nadie y demuestran sobre el escenario porque están considerados el grupo del momento en Eivissa y en buena parte de la Península.
Aquella semana de 1968 junto a ellos actuaron algunos de los cantantes más punteros de la época como Salomé, que se preparaba para su participación al año siguiente en el Festival de Eurovisión que se celebró en España, Torrebruno, Luciana Wolf o el cantautor argentino Alberto Cortez.
Fueron siete días intensos para los amantes de la música que Víctor Juan, uno de los componentes de Es Amics, aún recuerda como si fuera ayer. «El concierto lo montó la princesa serbia Smilja Mihailovich, precursora de la moda Adlib, y en él participaron algunos de los cantantes jóvenes con más renombre del momento junto a una representación del folklore ibicenco y nosotros, que nos habíamos hecho un nombre en las fiestas patronales de la isla imitando el estilo de The Beatles pero con composiciones propias escritas fundamentalmente por el tristemente fallecido Xico Bufí», recuerda Víctor Juan.
«No eramos conscientes»
Sin embargo, el bajo y vocalista de es Amics asegura que a pesar de la magnitud del concierto lo disfrutaron sin que les pudiera la presión. «Era un concierto caro para la época, con una entrada que costaba cien pesetas, y aunque acudió mucha gente, no recuerdo que estuviéramos nerviosos porque éramos jóvenes y teníamos tantas ganas de comernos el mundo que no eramos conscientes de lo que realmente pasaba», bromea el propio Victor Juan.
Tal vez esta actuación fue uno de los momentos más importantes en la corta trayectoria de Es Amics, que se cortó de pronto a los cinco años cuando Víctor Juan tuvo que marchar a realizar en La Marina el Servicio Militar Obligatorio. Sin embargo, desde que comenzaron en 1964 tuvieron tiempo para resultar ganadores en diversas ocasiones del Festival de Música Moderna que organizaba el Club Tanit y actuar en bastantes actuaciones de Madrid, Barcelona o Palma y junto a otros grupos de renombre como Juan y Junior o The Shadows. E incluso, como bromea Víctor Juan llegaron a ser capaces de rescindir de manera unilateral y sin pedir ni reclamar nada a cambio el contrato que habían firmado en 1966 con la conocidísima compañia de discos Belter. «Nos conocimos en 1964 cuando Xico Bufí y Hector Tur, que habían fundado Duo tras estudiar juntos en el instituto Santa María, vinieron a buscar un bajo para otro grupo a la tienda de discos donde trabajaba mi hermana, y desde entonces creo que viví cinco años maravillosos dedicándome a la música», resume el propio Juan con una gran sonrisa y con cierta nostalgia en la mirada.