Dentro del marco de las Jornadas Gastronómicas de Primavera que se realizan hasta el 28 de mayo el agroturismo Atzaró, uno de los 51 restaurantes que participan, albergó ayer en su idílico entorno un Taller Magistral de Formación en Sala que resultó un grato éxito. Más de 120 asistentes colmaron uno de los salones del agroturismo con el fin de recibir consejos y aprender de la experiencia de grandes profesionales como Didier Fertilati, jefe de sala del restaurante con 3 estrellas Michelín ubicado en Denia llamado ‘Quique Dacosta'; José Ramón Calvo y Eli Iglesias, jefe y coordinadora de sala de ‘Mugaritz', considerado uno de los mejores restaurantes del mundo; Urko Mugartegui, director de sala de ‘El Cenador de Amós' y que también dirigirá un taller de formación práctica y Paco Patón, jefe de sala del hotel ‘Urban' de Madrid que posee 5 estrellas Gran Lujo.
Y lujo fue sin duda oírlos compartir sus experiencias, trucos e ideas con respecto al trato al cliente y motivación personal para trabajadores de todo tipo de restaurantes y bares con el fin de lograr que el cliente se sienta cómodo. Carmen Sánchez, gerente de la Fundación de la Promoción Turística de Ibiza, aseguró a PERÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «hemos organizado este taller destinado a formación en sala porque pensamos que era muy necesario ya que siempre se hacen cursos y talleres para el personal de cocina, pero no para el servicio de sala que es muy importante».
Por ejemplo, durante su ponencia Didier Fertilati aconsejó a los presentes sobre el modo de «hacer las cosas» y de lidiar con los chefs, donde no faltaron tips como «atender primero a las familias con niños», de la mano del sentido común, la honestidad y la gestión del tiempo bajo la premisa de «siempre trabajar para ayudar al restaurante».
El valor de la profesión
Paco Patón, jefe se sala del hotel ‘Urban' de Madrid comentó a este medio que «es importante poner en alza y en valor el área de servicio. Sobretodo hacer ver que no hay diferencia entre un camarero de 3 estrellas y otro que no lo sea, son la misma parte de un todo. Todos pueden dignificar su profesión, no hay diferencia. En España hay sólo 6 restaurantes con estrellas Michelín y en esos restaurantes ‘no vuelve la gente'. El objetivo pasa quizás más por evitar un mal comentario en Tripadvisor mientras que en los demás la excelencia radica en hacer que el cliente vuelva mañana». Y agregó: «Mi consejo para alguien que trabaja en sala o quiere dedicarse a esto es que sea feliz, que se sienta orgulloso, es imposible hacer feliz a alguien si no lo eres tú. Y si hay algo que es imperativo en los servicios son los detalles. Hay que tenerlos en cuenta. Nadie va a un sitio para que lo traten mal y nadie tiene el derecho a hacerlo».
Patón tampoco dudó en afirmar que «lo que tiene que regularizarse es el valor del servicio de los camareros. Los camareros no salen en la tele y los cocineros sí, pero al final salen 4 cocineros y los demás están encerrados en la cocina. Los camareros, más en un lugar como Ibiza con gente de todo el mundo, tiene la posibilidad de enriquecerse del contacto con los demás. Ese enriquecimiento personal el cocinero lamentablemente no lo tiene».
Este ciclo de Jornadas Gastronómicas de Primavera contará con más eventos gratuitos: el día 15 de mayo el Ibiza Gran Hotel albergará el II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo con ponencias de profesionales y mercado de productores. El 22 de mayo se realizará un taller magistral de Creatividad con sobrasada en el Hotel Aguas de Ibiza con la participación de Xesc Reina, María José San Román, Txaber Allué, Jongping Zhang ‘Julio' y Albert Gómez. Por último, Can Domo será el escenario de una cata de aceite de oliva virgen extra de Ibiza.