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ARCOmadrid mira al futuro en su 37 edición y apuesta por la mujer y por nuevos coleccionistas

ARCOmadrid mira al futuro en su 37 edición y apuesta por la mujer y por nuevos coleccionistas. | ARCOMADRID

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ARCOmadrid celebra desde el próximo 21 hasta el 25 de febrero su 37 edición con la mirada puesta en el futuro y con una clara apuesta por la presencia femenina y por el fomento del coleccionismo entre nuevos públicos, según ha señalado este viernes en la presentación ante la prensa el director de la feria, Carlos Urroz.

Un total de 208 galerías de 29 países --49 por primera vez en la feria--, participan en ARCO, y de ellas 160 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer', con 19 galerías; 'Diálogos', con 13, y 'Opening', con 19.

Entre las galerías que se incorporan se encuentran Guido W Baudach, König Galerie, Monitor y Van Doren Waxter, mientras que repiten algunas destacadas como Alexander and Bonin Team (Nueva York), Thaddaeus Ropac (París), Barbara Thumm, Chantal Crousel, Hauser & Wirth o Michel Rein.

Urroz, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y de la comisaria de la sección 'Futuro' en ARCOmadrid 2018, Chus Martínez, ha señalado que este año, al igual que ocurrió en 2016 con motivo del 35 aniversario de la feria, ARCOmadrid no contará con un país invitado.

Según ha explicado, la experiencia de hace dos años sirvió para vincularse a otras galerías y buscar algo nuevo. En este sentido, ha señalado que el futuro es un tema «adecuado» en un momento en el que «los nacionalismos en el mundo del arte están más en cuestión que nunca».

Entre otras novedades, Urroz ha hecho referencia a la «gran incorporación de presencia femenina» en la feria. Por un lado, en el comisariado de los diferentes programas: Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en 'Futuro'; María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral en 'Diálogos'; y Ilaria Gianni y Stefanie Hessler en 'Opening'.

Asimismo, la mujer también tendrá una presencia especial en las galerías, tanto las consolidadas como en las más jóvenes que se incorporan a esta edición, y en los premios al coleccionismo, con el reconocimiento a Alicia Koplowitz o Ella Fontanals Cisneros. «ARCO siempre se adelanta al futuro y para la feria el presente son las mujeres», ha dicho.

En cuanto al presupuesto de esta edición, Urroz ha señalado que será «similar» al del año pasado, que fue de alrededor de 4,5 millones de euros, porque «el tamaño se mantiene». En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA ha indicado que «la cifra aún no está cerrada» porque hay una serie de actividades pendientes de confirmación.

ATRAER A NUEVOS COLECCIONISTAS

Uno de los objetivos de esta edición de ARCOmadrid es impulsar el nuevo coleccionismo, para lo que la feria pondrá en marcha, entre otras iniciativas, la colocación de la etiqueta #mecomprounaobra en piezas inferiores a los 5.000 euros, con el fin de «llevar el foco no solo a las piezas más caras, sino a piezas asequibles», y atraer así a nuevos compradores, según ha señalado Urroz.

Además, activará de nuevo el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, y potenciará el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

FUTURO

Bajo el título 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer' se presenta una nueva sección que sustituye al país invitado y que, con 19 galerías invitadas, propone un acercamiento a la manera de pensar de los artistas y a las cuestiones y desafíos que plantean.

En palabras de la comisaria de esta sección, Chus Martínez, esta sección nace «sin una noción futurista de estilos» sino un espacio en el que convivan «muchas formas de entender el presente», de manera que se establece una relación entre lo cultural, lo natural y lo tecnológico.

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