Síguenos F Y T I T R

La película finlandesa 'Sisu' triunfa en el Festival de Sitges con cuatro premios

'Pearl' de Ti West se lleva los premios a mejor director y actriz

El director de cine Lorcan Finnegan durante la presentación ayer en el marco del 55 festival de cine de Sitges de su film 'Nocebo'. | Alejandro Garcia

|

La cinta finlandesa Sisu, de Jalmari Helander, ha sido la gran triunfadora del 55 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya con cuatro galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos mejor película y mejor actor, y también brilla Pearl con dos premios, ha anunciado el jurado este sábado en rueda de prensa. Sisu narra como un soldado de fortuna halla un botín de oro en plena II Guerra Mundial y quiere trasladarlo de Laponia a la ciudad: el viaje le enfrentará a las tropas nazis, en una mezcla de western y cine bélico.

El finlandés Jalmari Helander repite triunfo en el Festival de Sitges tras su victoria en 2010 con su ópera prima Rare exports: un cuento gamberro de Navidad, que también se llevó el premio a mejor película. Al preguntarse a los miembros del jurado si se puede establecer un paralelismo entre premiar la resistencia del protagonista y la guerra en Ucrania, Mariana Enríquez ha respondido que «todos los filmes son políticos» pero que es algo que no estuvo en la deliberación. La también miembro del jurado Susanne Wuest ha remarcado que no pensó en términos políticos, sino en disfrutar de la película, que ha calificado de «divertida y extraordinaria».

Sisu se ha alzado con los premios de mejor película, mejor actor para Jormi Tommila, mejor fotografía para Kjell Lagerroos y mejor música para Jursi Seppä y Tuomas Wäinölä, mientras que Pearl se ha llevado el de mejor director para Ti West y el de mejor actriz para Mia Goth. Los premios de la Sección Oficial Fantàstic se completan con el mejor guión 'ex aequo' para Quentin Dupieux por las dos películas presentadas, Fumar provoca tos e Increíble pero cierto, y el de mejores efectos especiales también 'ex aequo' para la vasca Irati (que también ha logrado el premio del público) y Hatching (Ego).

El premio especial del jurado ha recaído en la surcoreana Project Wolf Hunting de Kim Hong-sun, que también se lleva una mención especial a la mejor edición de sonido, montaje y coreografía de especialistas de escenas peligrosas; y otra mención especial del jurado ha sido para la directora y las actrices de Nightsiren Tereza Nvotová, Natalia Germani y Eva Mores. El Premio de la Crítica José Luis Guarner al mejor largometraje es para Something in the dirt, de Aaron Moorhead y Justin Benson; el Premio Citizen Kane, para el director revelación para Michelle Garza por Huesera, y el de mejor cortometraje de la sección oficial, para The Newt Congress, de Matthias Sahli e Immanuel Esser.

En la sección Noves Visions, el jurado ha premiado a Jerk, de Gisèle Vienne, como mejor largometraje; a Martika Ramírez Escobar como mejor directora por Leonor will never die, y a Flashback before death, de Rii Ishihara y Hiroyuki Onogawa, como mejor cortometraje. El premio Blood Window a mejor película iberoamericana es para Huesera, de Michelle Garza; la mejor película de la sección Anima't ha recaído en La otra forma, de Diego Guzmán; el mejor cortometraje de Anima't ha sido Ecorchée, de Joaquim Herisse; la mejor película de la sección Órbita, H4z4rd de Jonas Govaerts, y el Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje, para El semblante, de Raúl Cerezo y Carlos Moriana.

El Premio Carnet Jove a la mejor película de la sección oficial ha sido para You won't be alone, de Goran Stolevski, y el de mejor película de la sección Sitges Documenta para Jurassic Punk, de Scott Leberecht. El Premio del Público en la Sección Oficial Fantàstic ha recaído en Irati, de Paul Urkijo; el de Panorama Fantàstic en Deadstream, de Joseph Winter y Vanessa Winter; el de Midnight X-Treme en Sissy de Kana Senes y Hannah Barlow, y el de Focus Asia para The Roundup, de Lee Sang-yong. El Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantásticos ha sido para Nightsiren, de Tereza Nvotová, y el Méliès al mejor corto europeo ha sido para La machine d'Alex, de Mael Le Mée.

La directora de la Fundació Sitges, Mònica Garcia, ha asegurado que esta edición ha sido récord del festival con un 10,5% más de la cifra «habitual» de asistentes y un 6,3% más de recaudación. «Ha sido todo un éxito, toda una lección de amor» del público del festival, ha subrayado Garcia, que ha añadido que se ha batido otro récord con los 610 artistas invitados a esta edición. Los galardones se entregarán la tarde de este sábado en la gala de clausura, en la que también se galardonará al realizador japonés Masaaki Yuasa con el Premio Máquina del Tiempo. Yuasa, una de la figuras esenciales de la animación japonesa de las últimas dos décadas, ha presentado en Sitges su nuevo largometraje, Inu-oh, con la que reimagina la historia antigua de Japón combinando su tradición teatral con un espectáculo rockero. El realizador japonés ha asegurado en rueda de prensa que es un «privilegio» ser premiado en el Festival de Sitges, que visita por primera vez, y ha remarcado que le interesan artistas catalanes como Antoni Gaudí, Joan Miró y Salvador Dalí.

Lo más visto