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Un invierno de reformas hoteleras

En 2014 se abrieron 130 expedientes de remodelación de hoteles en Mallorca y la inversión prevista supera los 210 millones de euros

| Palma |

La apuesta por la calidad no tiene vuelta atrás. La planta hotelera de Mallorca se está modernizando de forma rápida. Los empresarios del sector son plenamente conscientes de que la mejor forma de aumentar la rentabilidad y de poder aumentar los precios es disponer de establecimientos renovados que se adapten a las nuevas demandas de los clientes.

Durante el pasado 2014 se instruyó un total de 130 expedientes de reformas de establecimientos turísticos, superando así los 92 abiertos en 2013. Las reformas han supuesto en 2014 una inversión de 214 millones de euros, más del doble de los 92 millones que se gastaron un año antes. El municipio con mayor número de proyectos de reforma es Calvià con un total de 65 y una inversión de 69 millones de euros. En Palma, el número de establecimientos reformados es inferior (60), pero la inversión es muy superior (119). La tercera zona en importancia es Alcúdia con 59 millones de euros gastados en 28 proyectos.

La inversión es mucho mayor, puesto que a los 214 millones en reformas hay que añadir los hoteles de nueva construcción. En la Platja de Palma está prevista la construcción de dos establecimientos de lujo y en Alcúdia abrirá sus puertas en mayo el nuevo Viva Zafiro Alcúdia, que será el único cinco estrellas de la zona.

La normativa vigente en la Platja de Palma, que permite aumentar en dos plantas la altura del establecimiento -hasta un máximo de ocho-, siempre y cuando los establecimientos ampliados sean, como mínimo, de cuatro estrellas, ha variado y mejorado sustancialmente los hoteles en los dos últimos años.

Riu, que el pasado invierno reformó por completo el Riu San Francisco, acomete este año la remodelación total del Riu Bravo. Las obras se iniciaron el pasado 25 de octubre y está previsto que acaben el próximo 27 de marzo. La reforma es integral, puesto que serán renovadas las habitaciones, los baños, las zonas comunes, los restaurantes, las terrazas, las piscinas y el spa. Además, está prevista la apertura de un nuevo restaurante y una piscina. El hotel continuará siendo de 4 estrellas todo incluido, pero se mejora ostensiblemente la calidad. Será un hotel mucho más moderno, accesible y sostenible. La inversión prevista ronda los 15 millones de euros.

La compañía Horrach Moyà hace también una importante inversión en la Platja de Palma. Pasa de tres a cuatro estrellas el HM Tropical, en el que construye dos nuevas plantas, además de aumentar las habitaciones de 165 a 205. HM hace también una reforma integral del Ambos Mundos, que pasará a comercializarse con el nombre de HM Balanguera Beach. Aumenta de categoría, pasa de tres a cuatro estrellas, y se incrementan las habitaciones -de 96 a 129-.

La primera línea de la Platja de Palma verá también cómo el Grupotel Acapulco Playa aumenta en dos plantas y remodela por completo sus habitaciones.

El “veterano” Garonda experimenta también una reforma integral. Abrirá sus puertas el primero de mayo y lo hará siendo, de momento, el único cinco estrellas de la zona. Solo para adultos, dispone de un spa moderno y de habitaciones amplias y confortables.

MAGALUF. En Magaluf, la iniciativa del Grupo Meliá de reposicionar sus múltiples hoteles en la zona ha sido un éxito y ha conseguido incrementar sustancialmente sus precios y su ocupación. El efecto contagio ha provocado que las modernizaciones y reposicionamientos sean numerosas. Meliá continúa apostando por la zona e invertirá este invierno 9,29 millones de euros en diferentes remodelaciones. La reforma más importante es la integral del Sol House Trinidad, que pasa de tres a cuatro estrellas.
Meliá está pendiente de la preceptiva licencia para iniciar la demolición y la reconstrucción del antiguo hotel Jamaica, cerrado desde hace años por un problema de aluminosis en su estructura.

El efecto ‘bola de nieve' que experimenta Magaluf se debe, en primer lugar, a la apuesta de Meliá por la zona. En todo caso, Fergus Hotels y el Grupo Cursach remodelan este invierno diferentes establecimientos para crear complejos hoteleros de ocio, tanto diurno como nocturno a imagen y semejanza del ibicenco Ushuaïa, aunque con perfil propio. Fergus y el grupo Intriga Entertaintment remodelarán los dos hoteles de Fergus en Magaluf (Pax y Barracuda) creando un complejo de entretenimiento de 3.500 metros cuadrados, que incluirá un Day Club en una de sus tres piscinas y un teatro nocturno. El nuevo complejo, que estará completamente operativo en el verano de 2016, se denominará Fergus Magaluf Resort. Los hoteles, ya operativos en verano de este año, pasan de tres a cuatro estrellas.

El grupo Cursach, con importantes intereses económicos en la zona, ha hecho también una clara apuesta por Magaluf. Abrirá el 30 de abril el antiguo Mallorca Rocks como BH Mallorca, que ha alquilado por un periodo de 20 años y en el que invertirá este invierno 10 millones de euros. El BH Mallorca contará con un parque acuático para mayores de 18 años, un beach club en el que celebrará fiestas en la piscina tres veces por semana y dispondrá también de un espacio para conciertos al aire libre, el Live Gig Arena.

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