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El triunfo de las dos cerezas

La discoteca Pacha | Tatiana Chausovsky

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Cuando en el año 1967 Ricardo Urgell abrió el Pacha Sitges su principal preocupación “era que tenía que comer y, por tanto, debía hacer funcionar el primer Pacha”. Invirtió “con un gran esfuerzo” unos 9.000 euros, es decir, un millón y medio de las antiguas pesetas, y así fue como se plantó la primera semilla de lo que hoy en día es el Grupo Pacha, un holding empresarial español que opera en los sectores de ocio, entretenimiento, hostelería y en el sector de la moda y complementos, y que está presente en 11 países con sus franquicias. En el año 1973 abrió sus puertas Pacha Ibiza dando empleo a 16 personas, una cifra que en la actualidad se ha incrementado hasta los 1.233 empleos directos (además de los 250 indirectos) que proporciona el Grupo Pacha en su conjunto. En el ámbito internacional, el grupo da empleo a cerca de un millar de personas indirectamente a través de sus franquiciados.

Este grupo empresarial empezó con la discoteca Pacha Ibiza en el 73, pero “siempre ha sido más que una discoteca; siempre se ha percibido como una marca, un estilo de vida que se basa en valores como el eclecticismo, la creatividad, la irreverencia, el carácter cosmpolita… Todo ello sin perder las raíces mediterráneas”, explican. Por ello ha sido una evolución natural extender el estilo Pacha a otros productos “manteniendo nuestro ADN”. En el año 2000 fue cuando incorporaron al grupo empresarial la actividad hotelera con la compra de El Hotel Pacha en la avenida 8 d'Agost, un segmento de negocio que no ha parado de crecer y que en la actualidad cuenta, además, con el Destino Pacha Ibiza Resort.

EXPANSIÓN. Precisamente, Grupo Pacha tiene el objetivo de crecer en el sector hotelero en la próxima década. En este sentido plantean expandirse en mercados donde ya están presentes, como España, Brasil, Estados Unidos o Argentina, además de entrar en nueve nuevos mercados como Reino Unido, Francia e Italia en Europa, Colombia, México, China, Singapur, Tailandia y Sudáfrica. En estos planes de crecimiento ofrecerán dos modelos de productos hoteleros: hoteles urbanos, como El Hotel Pacha de Ibiza, y hoteles vacacionales, más estilo resort como el Destino. “En ambos, el estilo de vida de Pacha es el elemento esencial de su propuesta de valor, que se manifiesta con una cuidada gastronomía, habitaciones altamente confortables y una selecta oferta de ocio”, explican. Además se cuida especialmente el interiorismo de los establecimientos y se presentarán “dos nuevos conceptos de gastronomía tematizada en torno al ocio: el restaurante El Baile y el lounge gastro bar Sweet Pacha, que estarán integrados en todos los hoteles y resorts internacionales”. Desde el grupo señalan que ofrecen “una experiencia integral; en nuestros hoteles se puede descansar, se puede disfrutar de una selecta gastronomía y de una escogida oferta de ocio, todo esto en un único espacio donde vivir plenamente la experiencia y el estilo de vida Pacha”. Este plan de crecimiento, además, implica el seguimiento del desarrollo de las franquicias de club discoteca y el crecimiento en el sector Horeca, además de potenciar los acuerdos de licencias en varias categorías de productos para “alcanzar más audiencias internacionales con el estilo de vida de nuestras marcas”. En este sentido, la inversión más importante “y con mayor valor” que se realiza en el ámbito internacional es, sin duda, la marca Pacha.

El modelo de expansión hotelera que sigue el Grupo Pacha es el de gestión de franquicias en el que aseguran que conviven la gestión autónoma del franquiciado con la supervisión y el control directo del Grupo Pacha a través de un gerente de la marca. Además de crecer en hoteles a nivel internacional, la expansión de Grupo Pacha también se dará en el sector del ocio con la inauguración próximamente de Pacha Macao (China) y el restaurante club cabaret Lío en Miami. “También esperamos que 2016 sea un año de proyectos en firme en varias áreas. Decididamente, Pacha es una marca que opera a nivel internacional con una gran satisfacción por nuestra parte”, según apuntan. Sobre si valoran estar presentes en otra isla de Balears, por el momento no se lo plantean, pero no lo descartan. “De momento, no valoramos esa opción, pero si encontramos un partner local y un proyecto que encaje con nuestra estrategia, no excluiremos nada a priori”, señalan.

FACTURACIÓN. Dentro del Grupo Pacha Ibiza, según explican, la parte del club (discotecas) es la que genera más ingresos, seguido del restaurante cabaret Lío y el hotel Destino Ibiza Pacha Resort. En cuanto a facturación, el año pasado la discoteca Pacha Ibiza cerró con 30 millones de euros, mientras que la facturación total de todo el grupo fue de 68 millones. Sobre qué es lo que ha hecho consolidar y expandir la marca Pacha a nivel internacional, destacan que la creatividad es un factor importante en todas las actividades que desarrollan, además de ser coherentes con el estilo y “la capacidad de comunicar a varias generaciones son elementos que han consolidado al Grupo”. En la actualidad, Grupo Pacha está en un momento “de gran vivacidad ya que tenemos proyectos para desarrollar y el año que viene celebraremos el 50 aniversario de Grupo Pacha, ya que en el año 1966 Ricardo Urgell empezó su historia empresarial dentro del mundo del ocio”.

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