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Los gifs y las redes sociales, por Patricia Bárcena

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Si hablamos de los GIF (Formato de Intercambio de Gráficos), no estamos hablando de una novedad en sí. De hecho, este formato fue creado por CompuServe en 1987. Tras haber desaparecido de la mayoría de las publicaciones, los GIF vuelven a vivir una etapa dorada con su uso en las redes sociales. Las primeras redes en relanzar este formato gráfico fueron Google Plus y Tumblr, quizá por su sencillez de edición y por el poco peso frente a los vídeos.

En los últimos meses, Facebook y Twitter han intensificado su uso permitiendo vista preliminar en ambos y haciendo que la interacción entre usuarios sea más divertida.

El último en sumarse ha sido Instagram, que ha lanzado una app, Boomerang, específicamente para crear “una especie de gifs” (realmente son minivídeos de 4 segundos en bucles de ida y vuelta). Una mezcla entre los gif y los Vine (vídeos de 6 segundos que se reproducen en bucle). La app de momento no registra sonido pero permite capturas tanto con la cámara delantera como con la trasera.

Facebook, que permite su uso desde hace más o menos un año en los perfiles personales, al principio fue reticente porque pensaba que nuestro newsfeed sería un tanto caótico.

Los gifs en las redes sociales de una empresa te pueden aportar personalidad y cercanía, por ejemplo a la hora de responder una mención puedes hacerlo con uno. El contenido es recibido de una manera más receptiva por lo que tiene más posibilidades de ser compartido. Son fáciles de hacer a partir de diferentes fotografías por lo que puedes subir gifs propios para mostrar diferentes productos de tu marca.

Como herramientas para crear contenidos gif encontramos (entre otras): GifCam que te permite hacer capturas de tu escritorio (en Windows), Imgur que te permite pasar fragmentos de vídeo a gif, GifYouTube que te permite hacer gifs de hasta 15 segundos y MakeGIF que se instala como extensión de Chrome permitiendo editar desde el mismo navegador.

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