En el año 2003, Francisco Alcalde fundó en Inca una pequeña empresa de telecomunicaciones, Wifi Baleares, que con los años se ha convertido en una compañía que ofrece telefonía fija y móvil, internet, televisión y servicios de tecnología y comunicaciones a medida para pequeñas y grandes empresas. Ahora da el salto a la Península y a partir del año nuevo empezará a ofrecerse como una operadora de telefonía móvil virtual en toda España con la marca Fibwi. Sin embargo, no será una más: su apuesta es ser digitales 100% y en lugar de tiendas físicas, los clientes podrán darse de alta y gestionar su cuenta a través de una plataforma en internet, lo que, según Alcalde, facilitará los trámites y ofrecerá más transparencia.
INICIOS. La primera actividad de la empresa Wifi Baleares fue ofrecer teléfono y conexión a internet a pequeños municipios y zonas de Mallorca. “Por ejemplo, hemos dado conexión a internet al municipio de Escorca, un pueblo que estaba prácticamente sin conexión porque al ser pequeño, a las grandes empresas no les sale a cuenta, pero nosotros somos de aquí y apostamos por los servicios a pequeña y gran escala. También les ofrecimos cobertura móvil, porque es una zona que habitualmente no tenía. De esta manera, la Escolanía de Lluc, el ayuntamiento y las familias que viven en el pueblo ahora tienen lo que necesitan”, explica alcalde.
Más tarde fueron incorporando servicios para empresa, como la red privada virtual o el wifi en grandes espacios, entre otros. Alcalde explica que, por ejemplo, recientemente han dotado de área wifi a tres hoteles y sus respectivas áreas recreativas. También destaca su primera expansión, que fue ofrecer sus servicios en Eivissa.
“Uno de los puntos fuertes de la empresa -afirma Alcalde-, es que nosotros hacemos exactamente lo que el cliente nos pide. Si solo quiere teléfono, le ponemos el teléfono, o solo internet, o también televisión, en función de las necesidades. Esto es muy diferente de tener que comprar un paquete de servicios de manera obligatoria, tanto si los necesitas y los deseas, como si no”, cuenta. También la proximidad y el carácter local de la empresa les ha hecho ganarse la confianza de más clientes cada vez. Su apoyo a iniciativas locales es manifiesto, y este año la empresa patrocina el equipo de fútbol del Mallorca, cuyas camisetas tienen impreso el logo de la compañía.
TELEFONÍA FIBWI. El último proyecto que pondrán en marcha a partir del año que viene es un servicio de telefonía móvil que expandirán a todo el territorio español. De este modo, se convertirán en una operadora nacional de telefonía móvil.
En términos más técnicos, serán una operadora de telefonía móvil “virtual”, es decir, que alquilarán las “autopistas” de la comunicación a otra compañía, Orange.
Su particular forma de comercializar el producto es una novedad que Alcalde espera que convenza: los clientes podrán darse de alta y administrar su cuenta por internet, mediante una plataforma web y con unos sencillos pasos. Además, no habrá permanencia y el cliente podrá elegir y cambiar las condiciones de los productos que contrata: más o menos minutos, o más o menos megas. Y Francisco Alcalde señala otra novedad de su producto: “todo lo que los clientes gasten en tecnología móvil, lo tendrán en descuentos en diferentes marcas de ocio”. A la espera de cerrar los últimos acuerdos empresariales, Alcalde se muestra ambicioso y seguro de poder competir “con los grandes” desde Mallorca.