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Meliá se lanza a la conquista de Asia

Vista panorámica del hotel Meliá Danang, en primera línea de la espectacular playa Non Nuoc de Vietnam.

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Asia es el nuevo Caribe. Las principales cadenas hoteleras de Balears fueron pioneras en la expansión internacional, que desde 1985 llevó a Meliá, Riu, Barceló... a la conquista del Caribe. La apuesta más sólida por Asia es de Meliá Hotels International, que cuenta con el vicepresidente de la empresa Bernardo Cabot en Shanghái. Riu abrirá este verano su primer establecimiento en Asia, mientras que Barceló y Palladium Hotel Group han mostrado gran interés por entrar en el mercado chino, si bien, de momento, no han concretado ningún proyecto. Iberostar, que tampoco tiene hoteles, no prioriza, hoy por hoy, la expansión por Asia.

Los atractivos turísticos del continente asiático son múltiples y diversos. De hecho, en casi nada se parecen países como Indonesia, China, Tailandia o los Emiratos Árabes Unidos.

Los intereses de Meliá se centran especialmente en Indonesia, un conjunto de 17.508 islas de las que solo unas 6.000 se encuentran habitadas. China, con su gran diversidad, ofrece grandes oportunidades en una doble vertiente: turismo interior y exterior. Además, países como los Emiratos Árabes Unidos, Catar o Tailandia, que ya cuentan con presencia mallorquina, tienen también grandes atractivos.

Meliá detectó hace ya algunos años que Asia tiene un enorme potencial, tanto desde el punto de vista vacacional como del turismo de negocios. De hecho, Gabriel Escarrer abrió su primer hotel internacional en Bali. Fue en 1985, bajo el nombre de Meliá Bali.

La empresa de la familia Escarrer dispone ya de 13 hoteles en pleno funcionamiento en Asia.

Indonesia es el destino asiático estrella para Meliá, puesto que ya tiene abiertos cinco establecimientos, tres en Bali (Sol Beach House Benoa Bali, Meliá Bali y Kuta Beach Club) y dos en Java (Meliá Purosani y Gran Meliá Jakarta). En Vietnam, la compañía mallorquina dispone de dos hoteles, el Meliá Hanoi y el Meliá Danang. El Gran Meliá Xian y el Meliá Jinan son los dos establecimientos ubicados en China, destinados fundamentalmente a un cliente de negocios.

En Tailandia, Meliá dispone del The Imperial Boat House-Beach Resort Koh Samui, ubicado en la espectacular playa de Choeng Mon.

El Meliá Kuala Lumpur es el único hotel de Meliá en Malasia, un establecimiento situado en pleno corazón de la ciudad.
En Catar, la hotelera mallorquina dispone del Meliá Doha, un cinco estrellas situado en la zona más animada de la ciudad.
El Meliá Dubai (Emiratos Árabes) es un cinco estrellas en el centro de la ciudad con las máximas comodidades.

PREVISIONES DE MELIÁ. La multinacional mallorquina tiene prevista la apertura de un total de 29 hoteles en Asia hasta 2019, once en Indonesia, seis en China, tres en Emiratos Árabes Unidos, dos en Malasia, dos en Catar y uno en Vietnam, Tailandia, Mongolia, Birmania e Irán.

Durante 2016, Meliá abrirá seis hoteles. El primero será el Meliá Yangon en el mes de mayo, un establecimiento de nueva construcción y cinco estrellas que contará con 429 habitaciones y supone la entrada de la empresa en Birmania (país también conocido como Myanmar).

En junio abriá sus puertas el Meliá Makassar, de 139 habitaciones. Estará ubicado en Indonesia, concretamente en Makassar, la capital de provincia de Sulawesi del Sur. También en junio abrirá el Sol House Legian, de 136 habitaciones. Legian (Indonesia) es una de las principales zonas de congresos de Bali. El Sol Beach House Phu Quoc también abrirá en junio. Situado en Vietnam, Phu Quoc es la isla más grande del país y un destino vacacional emergente.

El Meliá Shanghai Hongqiao forma parte del proyecto urbanístico Lido Way, desarrollado por Golden United Group. Tendrá 181 habitaciones y abrirá en septiembre.

En diciembre abrirá el Innside Zhengzhou, de 328 habitaciones, que forma parte de un complejo hotelero de tres edificios, uno de los cuales albergará el Innside. Zhengzhou es la capital de la provincia de Henan en el centro-norte de China y es una zona de turismo de negocios.

Durante 2017 abrirán sus puertas 12 hoteles: el Me Dubai (Emiratos Árabes), Innside Dubai JLT Emirates Golf (Emirates Árabes), el Meliá Zhengzhou (China), el Gran Meliá Zhengzhou (China), el Meliá Surabaya (Indonesia), el Meliá Ubud (Indonesia), el Innside Bandung (Indonesia), el Innside Yogyakarta (Indonesia), el Sol Beach House Koh Samui (Tailandia), el Innside Doha (Catar), el Sol House Bali Kuta (Indonesia) y el Gran Meliá Ghoo Caspian Sea (Irán). El establecimiento iraní será el primero de la multinacional mallorquina en aquel país. El hotel será el primer establecimiento de cinco estrellas gestionado por una compañía internacional. Está en fase de construcción y es la primera apuesta de Meliá en el país después del levantamiento de las sanciones que restringían la inversión extranjera desde 2006. El hotel formará parte del complejo Ghoo, Middle East Diamond, desarrollado por el inversor y empresario iraní Ahad Azim Zadeh en Salman Shahr en la provincia de Mazandaran. El Gran Meliá Ghoo ocupará una torre de 130 metros de altura que dispondrá de 319 habitaciones de lujo de todas las tipologías.

Un año después, en 2018, recibirán a sus primeros clientes el Gran Meliá Ulanbaatar (Mongolia), el Gran Meliá Bintan (Indonesia), el Meliá Residences Downtown (Emiratos Árabes), el Meliá Tianjin (China), el Meliá Lombok (Indonesia), el Meliá Bintan (Indonesia) y el Meliá Chongqing (China). En total suman siete nuevos establecimientos.

Finalmente, en 2019 abrirán cuatro más: el ME Doha (Catar), el Meliá Iskandar (Malasia), el Innside Iskandar Johor (Malasia) y el Sol House Jimbaran (Indonesia).

El pasado mes de enero se hizo público que Meliá ha sido galardonada en la última edición de los premios Transform Awards, que reconocen las mejores prácticas en producto y desarrollo de marcas globales. Meliá fue galardonada como la mejor implantación de marca en Asia y, además, recibió el bronce en la categoría Mejor Estrategia Creativa. LabBrand, consultora líder en China, trabaja con la multinacional mallorquina para mejorar el posicionamiento y aumentar la visibilidad de sus marcas en la región.

RIU HOTELS. Riu abrirá en julio de 2016 su primer hotel en Asia, concretamente en la localidad de Ahungalla en Sri Lanka. El Riu Sri Lanka es un 5 estrellas todo incluido 24 horas situado en la playa de Ahungalla, al suroeste de la isla de Sri Lanka. El establecimiento está formado por un edificio principal de seis pisos y tiene 501 habitaciones. Dispone de tres piscinas de agua fría y otra para niños. Cuenta también con un gimnasio y un centro de wellness con spa.

Riu exporta así por primera vez a Asia un modelo de negocio de hoteles vacacionales, que ha funcionado en el Caribe.
La compañía co presidida por los hermanos Riu -Carmen y Luis- tiene en marcha otros dos grandes proyectos para los próximos años en Asia. Riu cerró en febrero una joint venture, una alianza de negocios, con Nakheel, una de las mayores promotoras de Oriente Medio. El hotel de Riu y Nakheel se ubicará en Dubái, concretamente en las islas Deira, desarrolladas por la constructora. El establecimiento será un resort de cuatro estrellas todo incluido, con 750 habitaciones, y abrirá en 2019.

Además, Riu cerró semanas atrás la compra de dos islotes (Kedhigandu y Maafushi) en las Maldivas donde construirá un Riu Palace, de 174 habitaciones, y un Riu Classic, de 248. El proyecto se encuentra ahora en fase de diseño, si bien la apertura está prevista para 2018. La inversión, entre los terrenos y la construcción, se acercará a los 140 millones de euros. La construcción no se parecerá a ningún proyecto previo de la cadena. La profundidad del mar que rodea los islotes es muy baja, por lo que está previsto construir pequeños edificios al borde del mar, que tendrán acceso desde tierra o desde el agua a través de unas escaleras hasta la terraza.

OTROS GRUPOS. El grupo Barceló no dispone de ningún hotel en el continente asiático. El grupo copresidido por Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell está interesado en el mercado asiático, especialmente en el chino, y mantiene contactos con diversos socios locales para concretar su entrada en el continente. Barceló Hotels considera que China tiene un importante potencial, tanto en turismo de sol y playa como urbano, de negocios o de congresos. Nada hay decidido, pero la intención del grupo es concretar la entrada en el gigante asiático (China) durante este 2016.

Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes, tiene decidido desembarcar en Asia con resorts. La cadena ibicenca no tiene fecha para iniciar su expansión asiática.

El grupo Iberostar tampoco tiene ningún establecimiento en Asia y no tiene previsto tenerlo en el corto plazo. En todo caso, los directivos de Iberostar están siempre atentos a las oportunidades que pueda ofrecer el mercado.

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