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Riu apuesta por la colaboración local

Campaña de reforestación en Gran Canaria en colaboración con la fundación Plant-for-the-Planet.

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Riu Hotels & Resorts centra su ámbito de actuación en RSC en tres áreas: equipo humano, medio ambiente y sociedad. Catalina Alemany es la responsable de Responsabilidad Social Corporativa. Está convencida de que si empresas turísticas y ONG “trabajan juntas y vencen estereotipos, se logran resultados reales y efectivos”. La línea prioritaria de la compañía es la infancia, seguida del apoyo a la comunidad y el entorno ambiental. El contenido de las acciones depende del destino geográfico y su entorno, tanto social como ambiental.

Como compañía especializada en todo incluido, Alemany indica que en este tipo de establecimientos “nuestra obligación es provocar que el cliente conozca el destino y se involucre en acciones responsables y respetuosas”. Asimismo, explica que “es mejor trabajar a nivel local, con entidades de confianza con las que se establezca la suficiente complicidad para poder llegar a producir cambios: apoyo a la comunidad, compra de producto local, reducción de impactos en el medio ambiente…”.

La compañía colabora en Balears con entidades que tienen como principales beneficiarios a los menores, como son la Fundació Campaner, Pro Nins, Sonrisa Médica, Educaclown y Ajuda en Acció. También patrocina al equipo ciclista Es Ferrerets.
El departamento de Compras realiza acciones de comercio justo, la reducción de residuos y la certificación sostenible.

En materia ambiental, además de seguir colaborando con entidades destinadas a la protección de especies amenazadas, han iniciado la primera campaña de reforestación con Plant-for-the-Planet.

Riu ha firmado el código ECPAT de compromiso con la erradicación de la explotación sexual infantil y el código ético de la OMT. Forma parte como patronos de la JSF Travel School y de la Fundación Impulsa. También es miembro de Palma365 y de PalmaBeach, apostando por la transformación de la Platja de Palma. Asimismo, este año han iniciado una colaboración con la ESCP Europe Business School como socio académico para ayudar en el diseño de acciones en destino específicas con la comunidad.

También colabora con diferentes programas de cooperación aportando alojamiento gratuito.

En cuanto a los plásticos, durante el pasado mes de junio eliminaron las pajitas de plástico en los hoteles de Europa y África, sustituyéndolas por material compostable. Se trata, asegura Alemany, del primer paso que conducirá a la eliminación del plástico de un solo uso y a la reducción de la producción de este residuo en general.

“Nuestra responsabilidad, como actores turísticos, es la de dar ejemplo y adelantarnos a medidas que tarde o temprano se impondrán a través de regulación normativa”, asegura. Riu participa del programa “Balears Sense Plàstic” y recibe asesoramiento de la Asociación Ondine que evalúa la producción de plásticos en los hoteles.

Alemany concluye que algunas inversiones en materia de RSC son recuperables porque producen ahorros o mejoras en productividad y otras con difícil amortización, pero que “la sostenibilidad no es una cuestión de costes, sino de ética y de competitividad”.

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