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Molt Net: las sinergias de una empresa multifuncional en Menorca

El grupo Molt Net, fundado en 2016 por Kathya Riera, cuenta con un equipo humano de 60 personas que permite dar cobertura a los servicios que ofrece en Menorca. | Gemma Andreu

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En menos de una década, el grupo Molt Net SL ha conseguido convertirse en una pequeña gran empresa multifuncional que abraza un universo de servicios, con lo que genera sinergias y le permite ofrecer una atención integral. Un negocio familiar que Kathya Riera fundó en 2016 en Maó con el apoyo de su pareja, y que hoy cubre todas aquellas necesidades relacionadas con la limpieza, el mantenimiento y la reparación de viviendas, jardines, oficinas o colegios, limpieza de yates, embarcaciones, servicio de lavandería y tintorería, alquiler de viviendas turísticas, de motos e incluso la gestión de un hostal. Una expansión llevada a cabo en tan solo siete años con la complicidad de sus propios clientes y un equipo de 60 personas durante todo el año, que en 2022 facturó por encima del millón de euros. Como dicen en el mundo del management, piensa en grande y serás grande.

ORÍGENES. Fue el stage que Kathya Riera hizo en Londres entre los años 2014 y 2016 lo que le hizo descubrir las bondades de disponer de una empresa multifuncional. El objetivo de esta programadora informática era poder ampliar sus conocimientos de management, lo que la llevó a hacer unas prácticas en el departamento de administración de una empresa de servicios limpieza de la capital del Reino Unido. «Me di cuenta del potencial que podía llegar a tener una empresa de multiservicios que fuera capaz de satisfacer todas las necesidades de sus clientes», explica la fundadora del grupo Molt Net. A su regreso a Menorca y gracias a los sabios consejos de su pareja, el empresario José López Díaz, tuvo la oportunidad de adquirir la sociedad Molt Net SL, que en aquel momento tenía cinco empleados y se dedicaba a la limpieza de viviendas. Si bien apostaron por una continuidad en el negocio, al mismo tiempo invirtieron en la compra de una pértiga de 14 metros y de una grúa para poder especializarse en la limpieza de cristales de altura o de difícil acceso, una limpieza que llevaban a cabo con osmosis inversa. «Fue un primer paso que nos abrió las puertas a nuevos clientes», comenta Kathya Riera.
Al año siguiente, después de estar trabajando desde casa, decidieron instalarse en una nave de 300 metros cuadrados en el polígono industrial de Maó, que es en estos momentos la sede de la empresa. Ese mismo año, además, crearon Redisa Reparaciones y Mantenimientos para poder dar servicio a las necesidades de electricidad, fontanería, pintura y pequeña albañilería que iba surgiendo en paralelo. «Eran los propios clientes los que nos pedían este tipo de servicios y que en un primer momento, subcontratábamos. Muy pronto me di cuenta de que debía ser personal propio», explica la fundadora.

NUEVOS SERVICIOS. En 2021 dieron otro paso adquiriendo la lavandería y tintorería La Suprema, un negocio con 35 años de historia que en aquel momento se traspasaba y que asumieron con el personal existente. «Fue un maridaje excelente para nuestras necesidades, ya que recibíamos peticiones de lavandería cuando hacíamos limpieza de chalets», detalla Kathya Riera. En verano de aquel mismo año les brindaron la posibilidad de hacerse cargo del negocio de Marine Clean, una empresa con 15 años de experiencia y especializada en la limpieza de yates y embarcaciones. «Lo vimos como un complemento a nuestra actividad, una nueva pieza que servía para dar forma al grupo Molt Net y que encajaba a la perfección en el concepto de servicio integral», explica su gerente, Santiago Sampedro. La llegada del nuevo gerente en 2021 se produjo cuando el grupo Molt Net acababa de asumir la gestión del Hostal Noray, un pequeño establecimiento de 17 habitaciones situado en la urbanización de Punta Prima, en Sant Lluís. La experiencia de Santiago Sampedro, con estudios en turismo, idiomas y administración de establecimientos hoteleros, suponía toda una garantía para sustituir a su madre en la gestión. «Era un lugar que estábamos remodelando y su propietario nos ofreció explotarlo, en lo que nos pareció una oportunidad. Ahora es un hostal abierto todo el año», explica el gerente. «Es un tipo de establecimiento con recepción digital, direccionado a un turismo low-cost» complementa Sanpedro.

Durante estos primeros años habían ido también ampliando su catálogo de servicios hacia otras especialidades como limpiezas de final de obra o limpiezas excepcionales que se producen en situaciones como desalojos de viviendas o incendios. «Cada día más y más empresas se acercaban a nosotros, desde náuticas a supermercados, transportes, comercios o incluso limpiezas posteventos para ferias», detalla Santiago Sampedro. Al mismo tiempo que crecían, iban también incorporando vehículos de servicio para poder operar con mayor rapidez.

SERVICIO DE ALQUILER. El año pasado el grupo Molt Net decidió sumar dos nuevos negocios propios en su amplio portfolio. Por un lado, estrenaron un servicio de alquiler de vehículos con la adquisición de una flota de 18 motocicletas de 125 centímetros cúbicos. Por el otro, un servicio de alquiler de viviendas turísticas llamado Sweet Home Menorca, a través del cual pasaban a gestionar directamente seis chalets situados en la zona sur de la isla. «Las motos son un complemento para el visitante que llega al Hostal y nos pregunta cómo moverse por la isla. Nuestro propósito ha sido siempre poder generar sinergias y el hecho de operar, como ya lo venimos haciendo dentro del sector turístico a través de servicios como la limpieza o el mantenimiento, nos ha propiciado abrir estos dos nuevos negocios», explica el gerente. «En Molt Net nos hemos dado cuenta de que el valor añadido de nuestro grupo es la confianza que generamos en los clientes, que son los que nos piden y proponen nuevas iniciativas a desarrollar como las que hemos ido lanzando hasta la fecha», complementa Kathya Riera. «Cuidar al personal es fundamental en nuestro sector y el hecho de contar con un equipo humano muy estable, que son las mismas caras que el cliente vuelve a ver una y otra vez, contribuye a generar esta fidelidad» añade. En los planes de futuro del grupo, que actualmente da cobertura a toda Menorca, pero cuya área influencia se extiende desde Maó hasta es Mercadal, siguen pensando en seguir evolucionando y ofrecer nuevos servicios como el de mudanzas. «La posibilidad actual de ofrecer nuevos servicios es infinita, pero crecer supone también incorporar más personas, un reto muy difícil en estos momentos porque hay un déficit de falta de recursos humanos», concluye Kathya Riera.

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