Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, espera que la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad impulse un modelo de turismo regenerativo. El Grupo Piñero se preocupa desde siempre de las comunidades locales y más aún en estos tiempos actuales. El bienestar de los residentes se ha convertido en una prioridad. «De la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad, esperamos que sus medidas impulsen un modelo de turismo regenerativo que permita conjugar el desarrollo económico con el bienestar de las comunidades locales. Este enfoque es esencial para asegurar que el crecimiento turístico no solo beneficie a empresas, sino que respete y potencie la calidad de vida de los residentes en Balears. Es crucial que la mesa fomente la colaboración entre todos los actores del sector, con un diálogo abierto para afrontar los retos del turismo y trabajar hacia un futuro más sostenible», explica.
La CEO del Grupo Piñero se muestra comprensiva con las manifestaciones contra la masificación y asegura que regular los flujos de turistas debe ser prioritario. «Es una pena que estemos viviendo estos acontecimientos desafortunados en distintos puntos de España; es resultado de no haber tomado medidas a tiempo para regular flujos de turistas. Desgraciadamente nos damos cuenta del problema cuando se ha convertido en una crisis. Y toda crisis necesita medidas más drásticas, y en este sentido no es solo una parte de la cadena de valor del turismo, también está afectando a otros sectores, pero sobre todo y que genera más frustración, es la convivencia entre turistas y residentes. En ese sentido confió en las iniciativas proactivas que se están adoptando desde el sector público y privado, para buscar una solución que devuelva la armonía a los destinos, y sobre todo la paz», manifiesta.
La falta de trabajadores cualificados se ha convertido en un problema global. La solución, indica Encarna Piñero, pasa por la formación. «La falta de trabajadores cualificados sigue siendo un reto en el sector turístico, especialmente tras la pandemia, que afectó a la disponibilidad y formación del personal. La clave para solventarlo es invertir en la formación continua y el desarrollo profesional de nuestros colaboradores. En Grupo Piñero, hemos destinado más de 194.000 horas de formación en 2023, con programas específicos que mejoran las competencias de nuestros equipos», asegura.
La apuesta por la economía circular no es una novedad para el Grupo Piñero, que busca el vertido 0 en 2050. «Nosotros creemos que es una buena apuesta para la sostenibilidad del sector. De hecho, desde Grupo Piñero, contamos con un Plan Estratégico de Economía Circular, que busca disminuir en un 70% los residuos enviados al vertedero en 2030 y el vertido 0 en 2050, el uso de agua tratada en nuestros complejos y proyectos piloto de compostaje para minimizar nuestra huella ambiental y proteger el entorno», afirma.
La temporada ha sido positiva y los resultados han sido buenos, con una ocupación por encima del 80% y un incremento de los ingresos de dos cifras. «La división hotelera de Grupo Piñero está demostrando unos resultados positivos en 2024, con una ocupación global en la temporada de verano de un 83% y un incremento en ingresos del 14%. Estos resultados respaldan nuestras previsiones y confirman una posición consolidada en los mercados en los que operamos. Ha sido un verano que nos ha arrojado diferentes lecturas: la primera es que hemos vivido una recuperación no del todo real en años pospandemia, lo que nos ha hecho ser demasiado optimistas en los incrementos de tarifa en temporada alta, que el mercado ha corregido vía ocupación, y alargando la demanda a temporadas medias (septiembre y octubre). La segunda diría la influencia de acontecimientos deportivos como la Eurocopa y las olimpiadas, que se ha demostrado, una vez más la sensibilidad que tienen en el turismo. Y la tercera, los constantes conflictos bélicos a la vuelta de la esquina, aunque aún así ha sido una temporada buena», acaba señalando la CEO del Grupo Piñero.