Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tampoco había que vender durante el pasado agosto

|

Se dice de forma frecuente que agosto es malo para las bolsas, aunque ya explicamos antes del parón veraniego que no es cierto (aunque es verdad que estadísticamente no es de los mejores meses del año). Los más temerosos tenían más motivos este año: resultados empresariales, que ya iban a incorporar el tema de los aranceles en sus cuentas, Trump y su dedo rápido a la hora de amenazar en redes sociales en plena guerra arancelaria, datos macro, Jackson Hole y el volumen, precisamente por las vacaciones, que podía permitir algún susto. Trump no ha decepcionado y ha tenido un agosto muy intenso: ha acabado la negociación comercial y no han llegado a acuerdos con países importantes como Suiza, Canadá o la India. Ha amenazado a la Unión Europea con aranceles adicionales (a pesar de cerrar un acuerdo el pasado julio), ha vuelto a amenazar a China tras prorrogar más la tregua (y han contraatacado con la prohibición de compra de chips de NVIDIA).

Pero no le ha bastado con esto: ha destituido a una Gobernadora de la Reserva Federal (en el aire que sea efectivo), ha seguido insultando a Jerome Powell (ya hablamos la semana pasada de lo que dijo en Jackson Hole), se ha reunido con Putin, ha amenazado con privatizar parte de Intel y le ha dado igual que el Tribunal de Apelación declare ilícitos aranceles al resto de países. Y tanto ruido no ha molestado a las bolsas que han seguido su tendencia. En Wall Street, los tres principales índices han subido, sobre todo el Dow Jones (+3,20%) aunque la forma de calcular este índice debe poner en cuarentena sus resultados. Pero también lo han hecho el S&P 500 (+1,91%) y el tecnológico Nasdaq (+0,85%).

Y todo gracias a los resultados empresariales que han seguido mostrando una fortaleza inesperada en un entorno tan extraño y tan incierto. Y eso que los presentados por NVIDIA al cerrar el mes han desinflado algo las subidas y eso que los resultados fueron muy buenos y mejores de lo esperado. Eso sí, la debilidad del dólar (mucho más influenciado por la inseguridad que da Trump) sigue haciendo daño y provocando que la rentabilidad de las bolsas americanas en este 2025 sea negativa para los europeos, al cambiar de dólar a euro.

Europa ha vivido un mes más tranquilo y las bolsas se han movido de forma distinta: desde las subidas del Ibex (+3,75%) y del MIB italiano (+2,95%) a las bajadas del DAX alemán (-0,68%) y del CAC francés (-0,88%). En Asia, la más beneficiada por todo lo sucedido ha sido la china (solo abierta para el inversor local) con una revalorización del 7,97%; muy superior a la bolsa de Hong Kong (+1,23%). Fuera de China, el Nikkei japonés ha conseguido una buena subida (+4,01%), aunque, al igual que pasa con la bolsa americana, la debilidad del yen hace que los inversores de aquí tengamos una rentabilidad casi nula. Mientras, el Kospi ha recortado (-1,83%) tras un rally brutal de los últimos meses. Y ya estamos en septiembre y ojo, éste sí es el peor mes estadísticamente hablando, estamos cerca de resistencias, casi no tendremos resultados empresariales y sí reuniones de los Bancos Centrales… y lo que quiera el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto