La financiación alternativa se abre camino de forma paulatina, sin prisas, pero sin pausa. Bernat Martínez, director general de TQ Eurocredit, habla con pasión de su trabajo y defiende con firmeza las bondades de la financiación alternativa.
¿Cuándo, dónde y por qué se fundó TQ Eurocredit?
El Grupo nace en Girona en el año 2006. En ese primer momento se dedica al asesoramiento, la intermediación y el acompañamiento de clientes que necesitan financiación hipotecaria, sobre todo para la compra de vivienda. En aquellos momentos, la burbuja inmobiliaria estaba en pleno auge, pero el mercado comienza a cambiar solo un año después. La banca se vuelve muy restrictiva y Toni Quintana, socio fundador y propietario del Grupo, se da cuenta de que ha de cambiar la orientación de la empresa. Detecta que hay posibles inversores, con cantidades de dinero importantes, que no se atreven a invertir en productos bancarios y, a la vez, que hay otros clientes que no pueden acceder a financiación para adquirir su vivienda. Hace match entre unos y otros. Y a partir de aquí la actividad de la empresa pasa a ser la financiación alternativa.
¿Qué es la financiación alternativa? ¿De qué estamos hablando?
Es una financiación no bancaria. Es muy heterogénea. Nosotros somos un fondo de deuda que hacemos operaciones con garantías hipotecarias. Nuestros clientes son empresas, nunca particulares. Es una financiación más flexible y más ágil que la tradicional. Es a medida del cliente. No tenemos la regulación ni el corsé que impone el Banco de España.
¿Es más cara?
Warren Buffett dijo que el precio es lo que se cobra y el valor es lo que se aporta. No hay mayor coste que el coste de oportunidad de no poder realizar una operación por falta de financiación. El precio es más alto que el de la financiación tradicional. También es cierto que hacemos un producto a medida. Tomamos más riesgos, pero desde el sentido común y el análisis.
¿Estamos hablando siempre de garantías hipotecarias?
En nuestro caso, sí.
¿Vuestros clientes son los que no pueden acceder a la financiación bancaria?
No. Son clientes que para un proyecto o para un momento concreto de un determinando proyecto no pueden acceder a la financiación bancaria. Hay muchas tipologías de proyectos que solo se pueden financiar con financiación alternativa. Hay una tipología de proyectos en los que la financiación alternativa hace de puente previo para después dar paso a la financiación tradicional.
¿Tiene presencia TQ Eurocredit en Balears?
Siempre hemos defendido que la financiación debe estar muy adaptada al cliente y, por tanto, muy cerca. Es muy importante conocer el mercado del cliente. Somos el único fondo de financiación alternativa que tiene oficinas comerciales con representación amplia en cinco áreas territoriales: Catalunya, Balears, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Nuestra sede en Balears está en Palma, pero también tenemos representantes en Menorca y Eivissa.
¿Cuáles son las tendencias actuales de la financiación alternativa?
Más que tendencias, diría que la vocación de la financiación alternativa es estructurar las operaciones a medida del proyecto y del cliente. La financiación alternativa ya está cubriendo, prácticamente, todos los campos de la financiación, excepto la que es a muy largo plazo. La financiación alternativa puede llegar hasta los 7-8 años, pero en nuestro caso son de hasta 36 meses.
¿Va ligada la sostenibilidad a la financiación alternativa?
Nosotros financiamos proyectos viables. Si además son sostenibles…mejor.
¿Por qué apuesta TQ Eurocredit por una jornada como la celebrada en Palma el pasado miércoles día 15?
Consideramos que es de capital importancia explicar qué hacemos y el valor que podemos aportar al cliente. Los clientes potenciales deben saber a qué tipología de proyectos damos financiación, a qué sectores… aunque nuestra apuesta es variada. La financiación alternativa está ya muy consolidada en muchos territorios, pero en Balears tiene mucho recorrido.