Esteban Xamena, CEO de Ferrer Hotels, destaca que han registrado buenas ocupaciones y que han conseguido aumentar la tarifa media diaria. «Hemos tenido una temporada positiva con buenas ocupaciones en todos los activos del grupo y con un incremento generalizado del ADR», explica.
La Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental ha despertado gran interés en el sector turístico, aunque hay coincidencia generalizada en señalar que aún no puede asegurarse si será un éxito o un fracaso. «Es pronto para decirlo. El éxito de la misma pasa, entre otros puntos, por incentivar en vez de sancionar», asegura.
El CEO de Ferrer Hotels apuesta por mantener el número de plazas turísticas legales, tanto hoteleras como de alquiler vacacional y centrarse en la lucha contra la oferta ilegal. «No creo que se tenga que reducir el número de plazas turísticas legales, ni hoteleras ni de alquiler vacacional. Creo que hay que centrarse en la oferta turística ilegal», indica. La receta de Xamena para que Mallorca mejore como destino turístico pasa por reducir la masificación en temporada alta, mejorar las infraestructuras y mantener la apuesta por la calidad. «Reducir la masificación turística en temporada alta (a través de la reducción de la oferta ilegal), mejorar las infraestructuras y continuar mejorando la calidad de la oferta», afirma y no duda en explica que «no hay suficientes medios para perseguir la oferta ilegal. Se deberían dotar de más medios/recursos e incrementar (significativamente) las multas de cualquier tipo de oferta ilegal».
La apuesta por la calidad en el sector hotelero es inequívoca y son muchos los establecimientos que se han modernizado en los últimos años. La oferta complementaria ha iniciado también el camino hacia la calidad, aunque queda mucho por hacer. «Es cierto que parte de la oferta complementaria ha mejorado la calidad, pero aún queda mucho trabajo que realizar», señala el CEO de Ferrer Hotels. La firma del convenio de hostelería ha provocado la aprobación del sector turístico en general. Esteban Xamena es uno de los pocos ejecutivos que se ha atrevido a decir de forma clara y rotunda que «no» está satisfecho con el convenio de hostelería firmado. Una de las principales dificultades que tienen las empresas turísticas en las últimas campañas es la falta de trabajadores, que se ha convertido en un problema generalizado. «La falta de mano de obra es uno de los principales problemas que tiene el sector turístico. Nuestra empresa no es una excepción», acaba explicando Xamena.