Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Creces o desapareces

|

El crecimiento de las empresas ya hace tiempo que no es opcional, es cuestión de supervivencia pura y dura, también tiene que ver con la calidad de vida y mucho. Debido a mi trabajo desarrollado con decenas de empresas, sigo viendo en nuestra tierra reticencias a la hora de hablar de crecimiento, se ponen toda clase de excusas (no es el momento, me tengo que adecuar, el mercado es inestable, me falta personal, la financiación, dejar de dar calidad, etc.) Se ponen excusas, cuando en realidad son «problemas» que van ligados inherentemente a las tareas de un empresario y como tales hay que buscarles solución, no poner excusas, que al fin y al cabo es intentar crear barreras, para justificar en muchos casos, lo que no queremos o no sabemos hacer.

Como siempre hay que empezar por la base, que es tenerlo claro a la hora de iniciar un proyecto empresarial, hay que crear unos sólidos cimientos, que haga que todos los problemas que surgirán en un futuro tengan soluciones más alcanzables y no paren la expansión de nuestro proyecto. La verdad es que sin querer simplificar las dificultades de las empresas, muchos empresarios encuentran soluciones y son los que triunfan y no siempre a golpe de talonario. Les voy a dar un ejemplo de un problema actual, que es la falta de recursos humanos y talento, siendo verdad que estos elementos escasean, la realidad es que existen, la diferencia es como atraerlos, con golpe de talonario o haciéndolos partícipes de un proyecto. Ilusionar es tan efectivo como fichar, pero más barato, no se trata de vender humo, sino de haber trabajado un proyecto sólido, novedoso, con proyección, eso es un imán para atraer talento, porque aunque las condiciones económicas no sean a priori lo mejor, es fácil adivinar que lo van a ser en un futuro próximo y que combinaran con una calidad de vida, que sólo el talonario no te garantiza.

Y hablando de calidad de vida, dejémonos de clichés que van en deterioro claro de la imagen del autónomo o del empresario, porque por falta de recursos el autónomo lleva intrínseco el hecho de trabajar muchas horas, pero cuando se da el paso a ser empresario, esta cuestión empieza a ser más opcional, porque crea equipos, delega funciones, ya que tu empresa ha crecido y tienes una fortaleza económica para ello, otra cosa es que tengas un ADN que te lleve a trabajar 12 horas diarias de lunes a sábado, pero eso te puedo asegurar que es reversible.

No podemos seguir hablando de mártires refiriéndonos a nuestro empresarios, porque así no motivamos a nuevas generaciones, tampoco se puede decir que sea fácil, pero es posible. Esta sociedad tiene que ser consciente de la importancia de la iniciativa privada, la que le lleva a la prosperidad, aunque no vayamos como un «cohete» pero la clase media vuelva a renacer.
Ya ven, hacer crecer tu empresa es bueno para todos, que no te paren ni las excusas, ni la administración, te juegas mucho. En economía hay que ser más serio, aunque duela.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto