Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Inundaciones: la ayuda llega dos meses después

El Govern balear financia con 5 millones de euros indemnizaciones para los particulares, empresas y autónomos afectados por las danas en Eivissa

Los locales situados frente al puerto de Eivissa sufrieron en primera persona las inundaciones provocadas por las danas de otoño | Foto: Toni P.

|

Los pasados 30 de septiembre y 12 de octubre, la naturaleza golpeó fuertemente Eivissa con unas precipitaciones récord que provocaron inundaciones en el sureste de la isla, afectando sobre todo a la capital ibicenca y a una de sus principales zonas turísticas, Platja d’en Bossa. Las lluvias torrenciales provocadas por el paso del antiguo huracán Gabrielle, y poco después con la irrupción de la dana Alice dejaron la isla anegada, con carreteras cortadas, viviendas y comercios inundados, desperfectos en infraestructuras públicas y cortes en suministros básicos.

Ante la magnitud de los daños y para acelerar la recuperación, el Consell d’Eivissa, con la financiación del Govern balear, ha aprobado un paquete de ayudas extraordinarias por valor de cinco millones de euros para asistir a las personas, empresas y entidades afectadas. Además, a esos cinco millones hay que añadir otros tres millones de euros que la Conselleria del Mar y del Cicle de l’Aigua ha destinado a ejecutar obras de emergencia en infraestructuras dañadas, especialmente en torrentes, vías y puntos críticos de la isla.

De este modo, la cuantía total movilizada hasta ahora para paliar los efectos del desastre asciende a ocho millones de euros. No obstante, las pérdidas ocasionadas por las inundaciones rozan los 40 millones de euros en los dos municipios más afectados: Eivissa y Sant Josep de sa Talaia. El Ajuntament d’Eivissa ha elevado el coste de los daños provocados por los dos temporales hasta los 28,9 millones de euros. Este balance incluye infraestructuras y servicios públicos, equipamientos, comercios, zonas verdes, playas, acantilados, museos, instalaciones deportivas, centros educativos, alumbrado o limpieza viaria. El coste en sectores concretos es igualmente abrumador: los comercios de la capital ibicenca han sufrido pérdidas de más de 9 millones de euros, mientras que los daños en acantilados y zona litoral superan los 12,8 millones.

El municipio de Sant Josep de sa Talaia, donde se ubica la mayor parte de la zona de Platja d’en Bossa, fue otra de las zonas seriamente damnificadas. Según declaró su alcalde, Vicent Roig, en un pleno celebrado tras los episodios de lluvias, la factura total de los desperfectos asciende a 7,25 millones de euros. En Sant Joan de Labritja han contabilizado unos daños por valor de 208.000 euros en instalaciones e infraestructuras municipales. Aunque no todos los municipios han divulgado un informe exhaustivo con cifras económicas, el impacto en el tejido empresarial de la isla ha sido muy grave. Según un sondeo realizado por la Pimeef entre sus empresas asociadas, tras las inundaciones del 30 de septiembre, un 11,9% de las empresas encuestadas declararon pérdidas superiores a 50.000 euros, otro 17,9% estiman daños entre 20.000 y 50.000 euros, y un 16,8% tuvo que interrumpir su actividad a causa del temporal.

AYUDAS.

Las ayudas —que tienen carácter extraordinario y a fondo perdido— cubren daños en viviendas, vehículos siniestrados, locales comerciales, pymes, autónomos, así como enseres domésticos esenciales. Las cuantías máximas aprobadas son 2.500 euros por vivienda afectada, 2.000 euros por vehículo declarado siniestro total, hasta 10.000 euros para empresas; y 2.000 euros para autónomos, en función de los daños acreditados. El plazo para presentar solicitudes se abrió el cinco de diciembre de 2025 y se extenderá hasta el ocho de enero de 2026, tanto de forma presencial como telemática a través de la sede del Consell d’Eivissa o de la entidad colaboradora Pimeef. «No queremos que quien necesita ayuda se vea inmerso en un infierno burocrático», ha señalado el presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos, Alfonso Rojo.

Desde el Consell d’Eivissa, la consellera de Promoció Econòmica, María Fajarnés, explicó que las ayudas se han diseñado para que su tramitación sea ágil, por lo que los damnificados podrán acceder a ellas mediante una declaración responsable de los daños, y las resoluciones se emitirán semanalmente a medida que se verifique la documentación. Además, la institución se comprometió a ampliar la partida si los cinco millones iniciales resultan insuficientes. «Desde un primer momento, fuimos conscientes de la necesidad de activar ayudas y agilizar al máximo todo el procedimiento, con el objetivo de que los damnificados puedan recibir el apoyo económico en el menor tiempo posible. En este objetivo debemos agradecer la implicación del Govern balear, que ha activado estos cinco millones de euros para ayudas urgentes, y ya estamos con las ayudas en marcha, siendo las primeras ayudas directas que reciben los afectados en nuestra isla», ha comentado Fajarnés.

El Govern financia con 5 millones las ayudas que otorga el Consell d’Eivissa a los afectados.

Por su parte, la vicepresidenta del Govern balear, Antònia Maria Estarellas, explica que «estas líneas de ayuda no sustituyen a las importantes ayudas que estamos pendientes de recibir del Estado, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de Eivissa como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y que llegarán de manera directa o a través del Consorcio de Compensación de Seguros, sino que representan un balón de oxígeno para las empresas y los particulares que necesitan apoyo para volver a la normalidad cuanto antes».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, también señala que, más allá de las ayudas a fondo perdido, se habilitarán créditos puente para empresas, a fin de que puedan disponer de liquidez mientras gestionan indemnizaciones o reconstrucciones. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de noviembre, casi dos meses después del primer episodio de inundaciones, la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil para 63 comarcas de 11 comunidades autónomas, entre ellas Eivissa y Formentera. A partir de este acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, otros ministerios pueden adoptar diversas medidas para paliar las consecuencias de estas emergencias, como determinados beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y ayudas a las corporaciones locales o subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.

EL ESTADO.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró a principios de noviembre en el Senado que la intención del Gobierno es que en los próximos tres meses se hayan gestionado más del 80% de las solicitudes de las ayudas por las graves inundaciones en Eivissa. El titular de Economía garantizó que la respuesta que va a dar el Consorcio para las inundaciones de Eivissa «será igual de ágil y eficaz» que en el caso de la dana de Valencia porque el Gobierno ya está «implementando las mejoras de los procedimientos». De hecho, el ministro Cuerpo ofreció una serie de datos de las solicitudes que se han presentado ante el Consorcio, que ascienden a 3.933, de las que 1.200 son relativas a viviendas y 552 respecto a establecimientos comerciales.

En total, se han gestionado hasta el momento el 20% de estas solicitudes, 738 en total, precisando que las que «siempre tardan un poco más» son las que tienen que ver con las industrias, «puesto que es más difícil hacer la valoración de los daños con respecto a las pólizas en estos casos». La cooperación y coordinación entre administraciones públicas evitó un mal mayor durante unas inundaciones en las que no hubo que lamentar daños personales. Sin embargo, muchos negocios tuvieron que dar por concluida la temporada 2025 antes de tiempo ante la imposibilidad de volver a abrir por culpa de los daños sufridos. En algunas empresas, las pérdidas en maquinaria son tan cuantiosas que las ayudas públicas solo podrán maquillar el desastre.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto