Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Excelencia académica en Ingeniería Informática

Uno de los premios 3digits, concedido a Laia Lluch, visibiliza la presencia femenina en el sector de las ingenierías y consolida la implantación de estos estudios en Menorca, Eivissa y Formentera.

El pasado martes, 17 de febrero se hizo entrega de los galardones a las personas premiadas

|

La Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), con la colaboración de la empresa 3digits y la Escola Politècnica Superior de la UIB (EPS), entregó el pasado martes, 17 de febrero, los premios 3digits, que se dirigen a los alumnos del grado de Ingeniería Informática de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para impulsar la carrera profesional y la excelencia académica de los jóvenes. En esta edición, Laia Lluch ha obtenido el premio dirigido al mejor expediente académico de un alumno matriculado en el primer curso del grado de Ingeniería Informática de la UIB durante el curso académico 2024-25. Por otro lado, Eduardo Osuna ha obtenido el galardón a mejor expediente académico de grado, que se ha graduado en Ingeniería Informática durante el mismo curso.

Lluch es una de las 81 mujeres que cursan el grado, frente a los 481 hombres, una cifra que refleja la infrarepresentación femenina en el ámbito de la ingeniería informática y, en general, en los estudios tecnológicos. En este contexto, su reconocimiento cobra especial relevancia. La alumna explica que «en gran parte de las publicaciones o noticias relacionadas con las tecnologías siempre hay una predominancia masculina, aunque últimamente estoy viendo a más mujeres. Creo que es importante que haya referentes femeninos, ya que seguramente haya muchas chicas jóvenes que lo necesiten para poder decidirse a realizar carreras o grados superiores tecnológicos». Además, añade que «espero que esto pueda motivar a otras mujeres a cursar estos estudios. Al final, en las ingenierías, y en todos los campos, hace falta la presencia de personas diferentes que tengan visiones distintas. Las mujeres son tan capaces de estudiar una ingeniería, y cualquier otra cosa, igual que los hombres».

Asimismo, la alumna forma parte de la primera promoción del grado en Menorca, después de que la UIB implantara estos estudios en la isla en el curso 2024-25. El hecho de que el premio haya recaído en una estudiante de Menorca avala esta apuesta y pone en valor el talento local. Cada año inician los estudios de Ingeniería Informática 180 alumnos y alumnas (150 en Mallorca, 15 en Eivissa y 15 en Menorca), por lo que el reconocimiento a Lluch cobra aún más relevancia. La alumna admite que «creo que este grado puede funcionar bien en Menorca y espero que, al haber ganado este premio, motive a más alumnos menorquines a matricularse». En cuanto al galardón, Lluch confiesa que «es un orgullo haber ganado este premio. Mi objetivo no era sacar la máxima nota, sino estudiar y aprender cosas nuevas».

Para Osuna obtener este reconocimiento ha sido «como una especie de recompensa, que nunca me había esperado recibir después de todo el esfuerzo y dedicación». Ambos alumnos coinciden en que «ver que las empresas, y sobre todo de aquí, que se interesan por los futuros profesionales es muy positivo. Además, de que es una iniciativa que puede motivar o incentivar a los futuros alumnos a cursar sus estudios en Balears y no irse fuera».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto