Circula por las redes sociales un mensaje con la afirmación de que la candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, anunció que la herencia universal que propone para jóvenes de 18 años se «podrá dar a inmigrantes ilegales y menas». Sin embargo, es falso. La ministra de Trabajo y Economía Social y actual vicepresidenta segunda del Gobierno no ha hecho tal anuncio, como aclara a Newtral.es su equipo de comunicación.
«Urgente – Yolanda Díaz anuncia que la herencia universal de 20.000€ para los jóvenes se podrá dar a ‘inmigrantes ilegales y menas'», se lee en un tuit que también ha sido compartido como captura de pantalla en Facebook y TikTok. El mensaje en Twitter, difundido el 8 de julio, incluye también la siguiente cita atribuida a la candidata de Sumar: «Ellos también cuentan». Sin embargo, no menciona el contexto en el que Yolanda Díaz supuestamente habría pronunciado dicha frase.
Yolanda Díaz no ha dicho que la herencia universal beneficiará a «inmigrantes ilegales y menas»
No hay registros en medios de comunicación ni en las redes sociales oficiales de Yolanda Díaz y de Sumar sobre un supuesto anuncio de que la herencia universal se podría extender a «inmigrantes ilegales y menas». Según el programa electoral de Sumar (página 10), la herencia universal de 20.000 euros se hará efectiva al cumplir los 23 años tras un «proceso de asesoramiento y acompañamiento técnico».
Una serie de mensajes en las cuentas oficiales de Yolanda Díaz y Sumar plantean como requisito haber cumplido los 18 años. Es decir, que un «mena» (menor no acompañado) no podría ser beneficiario de esta medida, como se afirma falsamente en las redes sociales. Si bien el requisito es haber cumplido 18 años, esta ayuda se haría efectiva una vez que la persona cumpla 23 años y tras completar un proceso de asesoramiento.
El programa electoral de Yolanda Díaz no menciona en ninguna parte que la herencia universal se vaya a otorgar a «inmigrantes ilegales» y «menas». El equipo de prensa de la vicepresidenta segunda aclaró a Newtral.es que el mensaje viral atribuido a Díaz es falso.
Además, el artículo 14 de la Ley de Extranjería establece que para acceder a las prestaciones de la seguridad social y los servicios sociales es necesario tener una residencia legal en España, por lo que esta prestación, en caso de concretarse, no podría tener como destinatarios a inmigrantes en situación irregular.
Según Yolanda Díaz, la herencia universal se financiará con un nuevo impuesto a las grandes fortunas. «Será por tanto una medida muy redistributiva: reducirá la desigualdad de renta y riqueza entre familias ricas y pobres, dando más medios a estas últimas», señaló en un hilo en Twitter.
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.