La candidata del PSIB en el Congreso, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que «el problema de los españoles no es Vox, es el PP, que se ha comido el marco ideológico entero de Vox». Durante un acto electoral en Ibiza celebrado este miércoles, Armengol ha avisado de que «lo que van a hacer ya no es una amenaza, en Baleares ya es una realidad que se sufre». Por este motivo, la candidata socialista ha recordado que «faltan cuatro días para ganar las elecciones y que España pueda continuar con un gobierno socialdemócrata que interesa mucho a Baleares para defender todo lo que depende de tener un gobierno honesto, digno, que representa a las grandes mayorías sociales y que cree en los retos que hay por delante».
En este sentido, la candidata al Congreso ha aseverado que «en democracia está bien discrepar, debatir y contraponer ideas, lo que no es posible es mentir y engañar a la gente, y lo que está haciendo el PP esta campaña es una vergüenza absoluta» . Además, Armengol ha recordado que el PP empezó diciendo que el gobierno de Pedro Sánchez era ilegítimo, que después intentaron destruir la imagen del candidato socialista y que hoy Feijóo ha mentido explicando su relación con Macial Dorado, del que ha asegurado que «toda Galicia sabía que era un narcotraficante menos él, que era el presidente de la Junta de Galicia».
Ante esto, Armengol ha asegurado que «el domingo se trata de defender los valores democráticos que tanto ha costado conseguir entre todos, los derechos y las libertades, votando al Partido Socialista». Asimismo, la candidata socialista ha criticado que el nuevo Gobierno de las islas haya eliminado la igualdad como política transversal o la conselleria de Medio Ambiente, que haya puesto las políticas LGTBI+ en la Dirección General de Dependencia y que en Ibiza estén con la Dirección Insular de Salud Mental. «La violencia machista existe, y a las mujeres se nos maltrata, se nos tortura, se nos viola y se nos asesina por el hecho de ser mujeres, negar el concepto de violencia machista es negar la realidad y eso estimula que haya más», ha manifestado Armengol.
También ha cargado contra «la negación de la bandera LGTBI», y ha explicado que se trata de «una bandera de libertad que si se niega, se estimulan delitos de odio, y se produce más agresividad y más frustración, y eso no es lo que necesita Baleares». Además, también ha reiterado la importancia de la reforma laboral «que ha sido vital para Baleares, con 8 de cada 10 contratos indefinidos, lo que ha ido sobre todo en beneficio de los jóvenes y las mujeres de la comunidad autónoma». Por todo ello, la candidata socialista ha insistido en que «el voto útil y eficaz para que Pedro Sánchez sea presidente, Milena Herrera diputada y Juanjo Ferrer senador, es el voto en el Partido Socialista» y ha asegurado que sin su partido «los más vulnerables y la clase media y trabajadora carecen de voz».
Por su parte, la número tres en el Congreso, Milena Herrera, ha anunciado un Pacto de Estado para la defensa y la promoción de los derechos de las personas mayores, «para dar la dignidad que se merecen en todos los sentidos, empezando por las pensiones». Herrera también ha hablado de la salud mental como un «problema de Estado», por lo que ha avanzado que su partido reforzará a los especialistas en los centros educativos y la coordinación con el sistema de salud, «para que educación y salud vayan juntos en un problema que afecta a muchos jóvenes».
Por último, se ha referido a la necesidad de que la Ley de Riesgos Laborales tenga una visión feminista, asegurando que tratarán las enfermedades de las camareras de piso, las cuidadoras y las limpiadoras como enfermedades profesionales, y ha recordado que en esta legislatura se ha recuperado la cotización de las cuidadoras no profesionales. «El voto nos iguala, y yo pido que todo el mundo vaya a votar porque mucha gente espera que los representemos a partir del 23 de julio», ha concluido Herrera. En el acto también han participado el candidato de la coalición progresista de Ibiza y Formentera en el Senado, Juanjo Ferrer, y el secretario general de los Socialistas de Ibiza, Josep Marí.