El Partido Popular ha experimentado un ascenso de 37 escaños en el Senado que le permite alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Alta gracias a los 120 senadores populares elegidos este 23 de julio en las urnas. El Partido Socialista ha obtenido 72 senadores, 21 menos que en los comicios anteriores; Izquierdas por la Independencia suma 7; el Partido Nacionalista Vasco 4, pierde 5; Junts per Catalunya obtiene 1, 2 menos que en los comicios anteriores; Agrupación Socialista Gomera 1; Agrupación Herreña independiente 1; la coalición PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa obtiene 1; y Unión del Pueblo Navarro 1. Por su parte Vox no ha obtenido representación en la Cámara alta.
Hay que tener en cuenta que el escrutinio del Senado va por detrás del Congreso, ya que en las mesas electorales primero se hace el recuento de las papeletas de los diputados y, posteriormente, se contabiliza la urna de los senadores. Asimismo, cabe destacar que en estas elecciones los ciudadanos eligen a 208 de los 265 senadores, ya que los 57 restantes son por designación autonómica de los Parlamentos autonómicos.
Resultados de las últimas elecciones
En las elecciones generales de 10 de noviembre el PSOE perdió en el Senado la holgada mayoría absoluta que logró en las elecciones de abril, motivo por el que durante la legislatura se ha visto obligado a buscar apoyos en nacionalistas e independentistas para sacar adelante iniciativas en esta Cámara, mientras el PP se consolidó como segunda fuerza.
De los 208 senadores en liza el PSOE logró 94, frente a los 123 que consiguió en abril, por 81 del PP, que había bajado a 54, mientras ERC repitió sus 11 y el PNV sus nueve escaños, al igual que Navarra Suma con sus tres senadores. La caída de Ciudadanos también se vio en el Senado, donde no consiguió que ninguno de sus candidatos a la Cámara Alta fuese elegido, al igual que ocurrió con los de Unidas Podemos. Irrumpieron en el hemiciclo dos formaciones: Teruel Existe, con dos senadores por esa provincia aragonesa, y Coalición por Melilla, con un representante, en tanto que Vox sumó dos representantes al hemiciclo, otro la Agrupación Socialista Gomera y uno más EH Bildu.