La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado este sábado que no cederán «ni medio milímetro» en la defensa de Catalunya y los derechos de los catalanes. En su intervención en el Consell Nacional de Junts en Mataró (Barcelona), ha reclamado al PSOE cumplir antes de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, las condiciones previamente marcadas por Junts para apoyarla.
«Que no se piensen que el tiempo les arreglará los problemas como hacía Rajoy porque se pueden llevar sorpresas. Y esto va por el catalán y también va por la amnistía», ha añadido. Según ella, «esto no va de partido, esto ni siquiera va solo de negociar. Esto va de país, esto va de nación, esto va de mentalidad de Estado y esto va de una relación de igual a igual». «No será nunca una relación de igual a igual si se mantiene vigente la orden de la directiva de inteligencia que nos sitúa al nivel de los terroristas, y lo hace incluso ante las fuerzas de seguridad internacionales», ha lamentado.
Uso del catalán
Nogueras ha dicho que el debate del próximo martes en el Consejo de la Unión Europea (UE) sobre el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales de la UE servirá para ver si España «se hace escuchar en Europa» como, según ella, asegura Sánchez. «Tenemos claro que al otro lado no hacen lo que hacen por convicción, lo hacen por necesidad», ha afirmado, y ha celebrado que la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un ejemplo de la forma de hacer de Junts. Ha avisado de que no se trata de «reformar España, que parece que es lo que quieren y por lo que trabajan algunos», sino que se trata de conseguir una Catalunya libre, rica y llena, en sus palabras.
Miquel Buch y Lluís Escolà
La portavoz ha mandado su solidaridad y reconocimiento al exconseller Miquel Buch y al mosso d'esquadra Lluís Escolà tras la condena de la Audiencia de Barcelona este jueves por la escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el extranjero después de aplicarse el artículo 155 de la Constitución. «Habéis sido valientes, os han condenado por proteger al país», ha criticado Nogueras, que ha definido textualmente los fundamentos del Estado de viejos y podridos. Buch también tenía que intervenir en el Consell Nacional de este sábado pero finalmente no ha podido asistir por una indisposición.