El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mostrado a través de una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a las «difíciles, pero necesarias» acciones adoptadas para fortalecer la economía española, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, informa Reuters.
Asimismo, el funcionario estadounidense confirmó que el presidente de EEUU también mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la importancia de adoptar «pasos resolutivos» para promover la recuperación económica de cara a la próxima cumbre del G-20.
El pasado 11 de mayo Obama, un día antes de que Zapatero anunciara en el Congreso el plan de ajuste, también llamó al presidente del Gobierno español para instarle a tomar «medidas resolutivas» para fortalecer su economía.
«Seguimos desempeñando ese papel de alentar a los europeos (...) a que hagan lo que es necesario para asegurar que este problema es resuelto y no se propague», afirmó entonces el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
«España es uno de esos países que (...) debido a algunos de esos problemas, necesita emprender reformas en las que su presidente ya ha comenzado a trabajar», indicó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio también su visto bueno a las medidas adoptadas por el Gobierno español en una visita la pasada semana. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, valoró positivamente las medidas españolas para reducir el déficit, y aseguró que tiene una confianza «enorme» en las perspectivas a medio y largo plazo para la economía española siempre que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo.
Además, consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va «absolutamente en la dirección correcta» y es «crucial» para garantizar un mercado «más efectivo y eficaz» en España, donde el paro ha crecido más que en otros países.