La Armada iraní lanzó «con éxito» un misil «Nur» tierra-tierra y dos misiles tierra-mar de largo y corto alcance, en las maniobras navales que realiza en el Golfo Pérsico, según la agencia oficial IRNA.
El misil «Nur» tiene, según IRNA, sistemas antiradar y de seguimiento de objetivos muy mejorados respecto a su antecesor e impactó con éxito en los objetivos previstos, que quedaron destruidos.
Previamente, el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi, había anunciado el lanzamiento de dos misiles tierra-mar, de largo y de corto alcance.
El misil descrito como de largo alcance, el «Ghader», llega a unos 200 kilómetros, vuela a baja altura y es útil para los objetivos de zonas costeras, además de ser capaz, según la Armada iraní, de destruir un buque de guerra.
También tuvo éxito, según la misma fuente, el lanzamiento de un misil «Nasr» de corto alcance e igualmente de fabricación iraní. También los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire y antiradar.
Todos los misiles probados fueron diseñados y fabricados por especialistas de la Armada, de centros científicos y de investigación y de la industria de Defensa iraní.
Musavi dijo que varios «supervisores de países amigos y aliados» habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, pero no detalló la procedencia de los enviados.
La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre unas maniobras navales de 10 días, denominadas «Velayat 90», en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico. En principio estaba previsto que, en esas mismas maniobras, la Marina de guerra iraní llevara a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz.