El representante del comité central de Syriza, Konstantinos Zachariadis, afirmó este sábado que el partido del gobierno griego quiere encontrar «dentro de Europa» una «solución estable» para el país y que para ello está dispuesto a afrontar «importantes reformas».
Zachariadis participó en Oviedo (norte), en una mesa redonda sobre el cambio político en el sur de Europa, junto con la eurodiputada de Podemos (partido de izquierda español fundado hace un año) Tania González, y el portavoz de este partido en el Parlamento regional de Asturias, Emilio León.
En declaraciones previas a los medios de comunicación, el representante del comité central de Syriza afirmó que su deseo es «encontrar una solución dentro de Europa y dentro de la Eurozona», pero que «la palabra clave es sostenibilidad» para que el país pueda levantarse por sus «propios pies».
También dijo que es «responsabilidad de los poderes económicos y políticos no infundir temor sobre los ciudadanos» con la idea de que pueden darse situaciones como un corralito bancario.
Zachariadis declaró que el Gobierno griego está dispuesto a hacer «importantes reformas» en el ámbito fiscal, «para que los más ricos paguen más», o de la Administración, «para que sea mucho más efectiva».
Preguntado por las relaciones con Rusia, Zachariadis subrayó que son «comerciales» y que Grecia es un país «profundamente europeo».
El representante de Syriza defendió que los ciudadanos de los distintos países europeos «tienen la posibilidad de cambiar el destino político de sus países» y recordó que en España hay este año unas elecciones generales en las que «pueden cambiar las cosas».
España tiene previstas elecciones parlamentarias para finales de este año y según las encuestas, Podemos, que surgió en 2014 de movimientos ciudadanos como alternativa a los partidos tradicionales, puede tener un buen resultado.