Un juez mexicano ha aprobado este jueves la extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, si bien la defensa todavía puede presentar un último recurso para tratar evitar un traslado que podría producirse a principios de 2017.
La defensa había presentado cinco recursos para tratar de bloquear la autorización política a la extradición de 'El Chapo'. Sin embargo, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparos ha negado el amparo de dos y ha dictado el sobreseimiento para los tres restantes.
Al líder del cartel de Sinaloa aún le queda la posibilidad de presentar un nuevo recurso para que sea un tribunal colegiado quien avale o tumbe la sentencia dictada, según el periódico 'Milenio'. La Procuraduría ha dicho estar a la espera de que las resoluciones sean ya firmes.
'El Chapo' fue detenido el pasado 8 de enero, seis meses después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad. Además de las causas abiertas contra él en México, se enfrenta a sendos juicios en Texas y California por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó en mayo de este año la extradición de quien fuese el criminal más buscado después de que las autoridades de Estados Unidos ofrecieran «garantías suficientes» de que no sería condenado a muerte.