India condujo ataques este miércoles en Pakistán, dos semanas después de que más de una veintena de civiles fueran asesinados en un ataque terrorista en Cachemira, una zona administrada por India pero que se disputan entre ambos países desde hace décadas.
El gobierno indio declaró que las fuerzas del ejército bombardearon nueve puntos clave de Pakistán y de la zona de Cachemira. Militares pakistaníes confirmaron que al menos 8 personas fueron asesinadas y otras 35 heridas tras los bombardeos a seis zonas de la provincia de Punjab y parte de Cachemira.
Se ha reportado la caída de al menos dos aviones de las fuerzas aéreas indias, aunque todavía no se ha confirmado la participación pakistaní, según informa esta mañana el New York Times.
India ha golpeado la parte de Cachemira administrada por Pakistán en numerosas ocasiones en los últimos años, especialmente en momentos de gran tensión. Sin embargo, el ataque de este miércoles en Punjab representa un momento de escalada en el conflicto entre dos potencias nucleares. Ambos países aglutinan una quinta parte de la población mundial.
Las tensiones entre India y Pakistán se remontan a los años cincuenta, cuando las dos naciones se independizaron de la colonización inglesa. Desde entonces, las disputas por la región de Cachemira (punto clave de la ruta de la seda) no han cesado. El último enfrentamiento se produjo en 1999, aunque en muchas otras ocasiones las tensiones se elevaron hasta llegar al límite.
Por su parte, India reportó este miércoles que ha ordenado los ataques sobre Pakistán después de haber, supuestamente, hallado pruebas «que señalan a la clara participación de terroristas relacionados con Pakistán» en el ataque del mes pasado en una región turística de Cachemira. Según los oficiales indios, los ataques fueron «medidos, responsables y diseñados con una naturaleza de desescalada».
Pakistán, por su parte, se ha referido a los ataques indios como "un acto de guerra descarado y no provocado« que había »violado la soberanía pakistaní". Oficiales pakistaníes añadieron, además, que responderían «en el momento y el lugar de nuestra elección».
Manoj Sinha, gobernador de la región india de Cachemira, ha indicado a los ciudadanos que se muevan a zonas más seguras del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido a la escalada como «una vergüenza» y ha pedido que los ataques «terminen rápidamente».
Por su parte, el ministro de defensa indio, Rajnath Singh, ha escrito en un mensaje de su cuenta de la red social X: «Victory to Mother India» o, en español: «Victoria a la Madre India». Por el momento, todos los medios de comunicación del mundo están pendiente de los próximos pasos de esta guerra que puede encender un conflicto regional violento que se suma a la guerra de Ucrania, la ocupación de Palestina y la guerra del Congo a la lista de conflictos armados internacionales que se llevan a cabo simultáneamente al tiempo que Estados Unidos amenaza con anexar territorios como Groenlandia o Canadá y mientras Europa lleva a cabo su política de rearme.