El artista sueco Mikael Genberg lleva 25 años persiguiendo un sueño: colocar una típica casa sueca, roja con bordes blancos, sobre la superficie lunar. El proyecto está dirigido por iSpace Inc., una compañía aeroespacial japonesa. Este proyecto nace de la imaginación y la ambición del artista que, gracias a su perseverancia, ha conseguido ver su sueño volverse realidad.
Pero, ¿cómo van a hacerlo? Pues bien: la Casa Lunar está ahora mismo viajando por el espacio a bordo del módulo lunar japonés RESILIENCE. El tiempo de viaje total es de unos cuatro meses, y ya se encuentra próximo a su destino. Una vez el módulo llegue a la Luna, un rover o robot explorador buscará el sitio idóneo para posar la cabaña roja. La Casa Lunar dará entonces su salto final, de solamente ocho centímetros, empujada únicamente por la gravedad lunar, para posarse suavemente sobre la superficie de la luna. La región elegida para la ubicación de la Casa Lunar es Mare Frigoris, el Mar del Frío.
En relación a la naturaleza del acto, el artista sueco explicó: «No se trata de un puesto científico ni un símbolo politico, sino de un silencioso recordatorio de la humanidad, la imaginación y el hogar. Un faro de esperanza, y una mirada dirigida hacia la Tierra, ese punto azul pálido» afirmó Genberg.
En cuanto a los detalles técnicos de la operación, Antoine Bocquier, piloto del rover e ingeniero sénior de sistemas espaciales en iSpace, aclaró: "Es una maniobra delicada, realizada por control remoto desde 400.000 km de distancia«, explicó el ingeniero. »Operaré el rover para identificar una ubicación que sea estable y simbólicamente significativa". Solo entonces, cuando la casa se ubique sola en la Luna, La Casa Lunar estará completamente construida.
Aterrizar en la Luna sigue siendo una de las hazañas más difíciles de la aviación espacial. El primer intento de iSpace en 2023 no tuvo éxito, y esta segunda misión exige una precisión impecable. Pero incluso con un aterrizaje exitoso, el momento más delicado de la misión aún está por llegar.
El seguimiento del aterrizaje previsto para el 5 de junio a las 21:24 se podrá seguir desde esta página web.