El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha denunciado las consecuencias por el ataque perpetrado por Estados Unidos a sus principales centros nucleares serán «duraderas» y ha sostenido que se reserva «todas las opciones» para defender su soberanía.
«Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal», ha indicado el responsable de Exteriores iraní en un mensaje desde su cuenta de la red social X.
Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de cometer una «grave» violación de la «Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)», tras los ataques a las «pacíficas instalaciones nucleares» de Irán.
Teherán no descarta una «legítima» respuesta contra el país norteamericano y mantiene que el Derecho Internacional permite al Estado iraní actuar en «defensa propia».
«De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo», ha concluido el político iraní.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada que el Ejército estadounidense ha bombardeado los tres centros nucleares principales de Irán: Isfahán, Natanz y Fordo. En concreto, Fordo ha sufrido le mayor ataque y Trump ha indicado en un mensaje que «Fordo se ha ido».
Por su parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha condenado los «brutales ataques» contra los principales centros de desarrollo nuclear iraníes y ha garantizado que «no permitirá que se detenga el camino del desarrollo de esta industria nacional», de acuerdo un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr.
Una vez más Sanchez miente: Los acuerdos OTAN son por unanimidad. Se ha acordado llegar al 5%. Y se ha acordado incrementarlo hasta 2035. Ya han tenido que salir de la OTAN para desmentir al trilero que tenemos como presidente, ya me extrañaba s mi. Ha dado una rueda de prensa sin periodistas y nos ha mentido a todos a la cara. ¿Este señor va a decir alguna vez la verdad?