Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Parlamento Europeo propone limitar el acceso a redes sociales a los menores de 16 años

Los eurodiputados apoyan la creación de una aplicación de verificación de edad en la UE para la protección digital de menores

La bandera de la Unión Europea en Madrid | Foto: Europa Press - Eduardo Parra

| Ibiza |

El Parlamento Europeo ha dado un paso significativo hacia la protección de la infancia en el entorno digital, al respaldar un informe que propone establecer una edad mínima de 16 años para el acceso a redes sociales y prohibir las prácticas más adictivas. La iniciativa, aprobada el miércoles con 483 votos a favor, 92 en contra y 86 abstenciones, refleja la profunda inquietud de los eurodiputados ante los riesgos para la salud física y mental que afrontan los menores en internet, buscando una mayor salvaguarda frente a estrategias manipulativas que fomentan la adicción y merman la concentración e interacción saludable con contenidos en línea.

Con el objetivo de facilitar a los padres la gestión de la huella digital de sus hijos y asegurar que su interacción en línea sea apropiada para su edad, la Eurocámara plantea una edad mínima unificada de 16 años en toda la Unión Europea para el uso de redes sociales, plataformas de intercambio de vídeos y asistentes de IA. No obstante, se contempla la posibilidad de acceso a partir de los 13 años, siempre y cuando se cuente con el consentimiento explícito de los progenitores.

Asimismo, los parlamentarios europeos han manifestado su apoyo a la propuesta de la Comisión para el desarrollo de una aplicación de verificación de edad a nivel comunitario y la cartera europea de identidad digital. Subrayan la necesidad de que estos sistemas sean robustos y salvaguarden la privacidad de los jóvenes, aclarando que no eximirán a las plataformas de su obligación de asegurar servicios seguros y apropiados para las diversas edades. Para fomentar una adhesión más rigurosa al Reglamento de Servicios Digitales de la UE y otras normativas relevantes, el Parlamento sugiere la posibilidad de imputar responsabilidad personal a los directivos de las compañías en situaciones de incumplimiento serio y continuado, especialmente en protección infantil y verificación de la edad.

Bajo el epígrafe de "Demandas adicionales para la protección digital", el Parlamento ha instado a la Comisión a mostrar una mayor determinación en la implementación de medidas. Entre las peticiones más destacadas se encuentran: Prohibir las prácticas adictivas más perjudiciales y desactivar por defecto otras funciones que fomentan la adicción en menores (como el desplazamiento infinito, la reproducción automática, la recarga por arrastre, los bucles de recompensa y la ludificación nociva); El veto a los sitios web que no se ajusten a las normativas de la Unión Europea; Implementar acciones contra tecnologías persuasivas, como anuncios personalizados, marketing de influencers, diseño adictivo e interfaces engañosas, en el marco de una futura norma de equidad digital; La prohibición de los sistemas de recomendación para menores que se basen en la elaboración de perfiles y en la interacción; Aplicar las normas del Reglamento de Servicios Digitales a plataformas de vídeo en línea y prohibir las cajas de recompensas y otras funciones de juego aleatorias (monedas integradas, ruedas de la fortuna, pagos por avance); Proteger a los menores de la explotación comercial, prohibiendo que las plataformas ofrezcan incentivos financieros a los «kidfluencers» (niños influencers), y adoptar medidas urgentes contra los desafíos éticos y legales de la IA generativa, como ultrafalsificaciones, chatbots de compañía, agentes de IA y aplicaciones de desnudez basadas en IA (imágenes manipuladas sin consentimiento).

En relación con estas propuestas, la ponente Christel Schaldemose (S&D, Dinamarca) expresó su satisfacción, afirmando: "Estoy orgullosa de este Parlamento, de que nos hayamos unido" para proteger a los menores en internet. Schaldemose añadió que, en combinación con una aplicación "firme y coherente" del Reglamento de Servicios Digitales, estas iniciativas "aumentarán drásticamente el nivel de protección de los niños". Concluyó su intervención con un mensaje contundente dirigido a las plataformas: "Por fin estamos poniendo límites y diciendo claramente a las plataformas: "Vuestros servicios no son aptos para la infancia. Y el experimento se acaba aquí"".

El informe se fundamenta en diversas investigaciones que revelan una elevada exposición de los jóvenes al entorno digital. Según los datos, el 97 % de la población juvenil se conecta a internet diariamente, y un 78 % de los niños con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años consulta sus dispositivos al menos una vez cada hora. Preocupa, además, que uno de cada cuatro menores presente un uso "problemático" o "disfuncional" del teléfono inteligente, lo que se traduce en patrones de conducta equiparables a una adicción.

Un Eurobarómetro de 2025 refuerza esta percepción, indicando que más del 90 % de los ciudadanos europeos considera imperativo adoptar medidas para la protección infantil en línea. Esta urgencia se justifica por el impacto perjudicial de las redes sociales en la salud mental (93 %), la prevalencia del ciberacoso (92 %) y la necesidad de establecer mecanismos eficaces para limitar el acceso a contenidos inadecuados para su edad (92 %). Ante este panorama, algunos Estados miembros ya han comenzado a implementar sus propias respuestas, como la fijación de límites de edad y el desarrollo de sistemas de verificación.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto