Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Internacional

Maduro acusa a EE UU del ataque aéreo a Caracas y llama a la población a movilizarse

El Gobierno de Nicolás Maduro decreta la Conmoción Exterior y activa el comando de defensa nacional

Maduro acusa a EE UU del ataque aéreo a Caracas y llama a la población a movilizarse

| Internacional |

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha acusado este sábado directamente a Estados Unidos de los bombardeos registrados en Caracas y en otros puntos del país, denunciando una «gravísima agresión militar» contra localidades civiles y militares de la capital y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano asegura que los ataques constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en especial de los principios de soberanía, igualdad jurídica de los Estados y prohibición del uso de la fuerza. Según el texto, esta agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional, particularmente en América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.

«El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación», sostiene el comunicado, en el que el Gobierno afirma que dichos intentos «fracasarán como todos los anteriores». El Ejecutivo venezolano enmarca los hechos en lo que define como un intento de imponer una guerra colonial y forzar un cambio de régimen, en alianza con lo que califica como «oligarquía fascista». En este sentido, recuerda episodios históricos como el bombardeo de las costas venezolanas en 1902 y apela al legado de Simón Bolívar y otros próceres de la independencia para justificar la respuesta del país.

Estado de Conmoción Exterior

Ante la situación, el Gobierno ha ordenado el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos de dirección para la defensa en todos los estados y municipios. Asimismo, Maduro ha firmado un decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el objetivo de proteger a la población, garantizar el funcionamiento de las instituciones y preparar al país para una respuesta armada.

El comunicado también hace un llamamiento a la población y a todas las fuerzas sociales y políticas a movilizarse y repudiar lo que califica como un ataque imperialista. El Gobierno asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en coordinación con cuerpos policiales y organizaciones populares, se encuentra desplegada para garantizar la soberanía y la paz.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto