Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El mundo reacciona al ataque de Estados Unidos a Venezuela

Una imagen de la frontera entre Colombia y Venezuela | Foto: Reuters - Luisa Gonzalez

|

El mundo ha reaccionado de manera contundente a los recientes ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela, los cuales incluyeron la captura del presidente Nicolás Maduro. A continuación, se presentan las principales respuestas de gobiernos y organismos internacionales ante esta acción unilateral que ha generado gran preocupación a nivel global:

China:

"China condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un país soberano y su presidente. Este comportamiento hegemónico viola gravemente el derecho internacional y amenaza la paz en América Latina y el Caribe. Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y la soberanía de otros países".

Francia:

Jean-Noël Barrot, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia:
"La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos viola el principio de no recurrir a la fuerza en el derecho internacional. Francia reitera que ninguna solución política duradera puede ser impuesta desde el exterior".

Rusia:

"Estados Unidos ha cometido un acto de agresión contra Venezuela. Los pretextos para justificar esta acción carecen de fundamento. Es esencial evitar una mayor escalada y buscar una salida a través del diálogo. Venezuela debe tener garantizado su derecho a determinar su destino sin injerencia externa".

Irán:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado los ataques de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre Venezuela, calificándolos de "agresión militar ilegal". En un comunicado oficial, Teherán subraya que esta acción viola la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, además de contravenir los principios fundamentales de la Carta de la ONU, especialmente el Artículo 2.4, que prohíbe el uso de la fuerza. Irán hace un llamado a la ONU y su Consejo de Seguridad para que condenen explícitamente este ataque y pide que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, reafirma el derecho de Venezuela a defender su soberanía y autodeterminación.

ONU:

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU:
"El Secretario General sigue haciendo hincapié en la importancia de respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas internacionales".

Argentina:

Javier Milei, Presidente de Argentina:
"La captura de Maduro es un avance contra el narcoterrorismo en la región. El Gobierno argentino apoya las acciones de Estados Unidos en Venezuela".

México:

El Gobierno de México condena las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela, calificándolas como una violación de la Carta de la ONU. México subraya que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas para resolver las diferencias.

Brasil:

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil:
"Los ataques a Venezuela cruzan una línea inaceptable y representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela. Atacar a países en violación del derecho internacional solo crea un mundo de caos e inestabilidad".

Paraguay:

Santiago Peña, Presidente de Paraguay:
"El régimen de Maduro ha causado grandes daños a Venezuela. Su caída es una buena noticia, pero las vías democráticas deben prevalecer sobre las acciones militares".

Bolivia:

El Gobierno de Bolivia expresa su apoyo al pueblo venezolano en su recuperación democrática y reafirma su compromiso con la paz y los derechos humanos.

Panamá:

José Mulino, Presidente de Panamá:
"Panamá apoya la transición democrática en Venezuela y los deseos legítimos del pueblo venezolano. Rechazamos las intervenciones militares".

Ucrania:

Andrii Sybiha, Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania:
"Apoyamos la democracia y los derechos humanos en Venezuela. El régimen de Maduro ha violado estos principios, y estamos a favor de una transición pacífica y democrática".

Uruguay:

El Gobierno de Uruguay rechaza la intervención militar en Venezuela y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Unión Europea:

Kaja Kallas, Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE:
"La UE ha defendido una transición pacífica en Venezuela. En todo caso, deben respetarse los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea:
"Apoyamos una transición pacífica y democrática en Venezuela, siempre respetando el derecho internacional".

Ecuador:

Daniel Noboa, Presidente de Ecuador:
"Es hora de que los criminales chavistas enfrenten su caída. Ecuador es un aliado del pueblo venezolano en su lucha por recuperar su país".

Colombia:

Gustavo Petro, Presidente de Colombia:
"Rechazamos la agresión contra Venezuela. Los conflictos deben resolverse por los propios pueblos en paz, según el principio de autodeterminación".

Chile:

Gabriel Boric, Presidente de Chile:
"Rechazamos las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la crisis".

Alemania:

Roderich Kiesewetter, Diputado alemán:
"La agresión estadounidense no tiene base legal y representa una violación del derecho internacional. Esto marca el regreso a una mentalidad de esferas de influencia, en lugar de un sistema basado en normas".

Irán:

Ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán:
"Debemos resistir firmemente contra el enemigo. No cederemos ante las imposiciones externas".

España:

El Gobierno de España hace un llamamiento a la desescalada y al respeto del Derecho Internacional, ofreciendo sus buenos oficios para una solución pacífica y negociada.

Trinidad y Tobago:

Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra:
"Trinidad y Tobago no participa en las operaciones militares en Venezuela y mantiene relaciones pacíficas con el pueblo venezolano".

Italia:

Giuseppe Conte, Líder del Partido de la Oposición:
"La agresión de Estados Unidos no tiene justificación legal. Es una violación flagrante del derecho internacional que puede llevar a un mundo de caos".

Indonesia:

Yvonne Mewengkang, portavoz de Indonesia:
"Indonesia llama a la desescalada y el diálogo, respetando el Derecho Internacional y los principios de la Carta de la ONU, con prioridad en la protección de los civiles".

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto