Más de 600 turistas se han quedado atrapados en la turística isla de Yemen, Socotra, después de que se cancelasen los vuelos a causa de los conflictos que sacuden el país y que enfrentan a las fuerzas leales al gobierno yemení reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí, y los separatistas apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Así lo ha anunciado este lunes el vicegobernador del archipiélago para Asuntos Turísticos y Culturales, Yahya Saleh Afrar, quien ha asegurado que entre los afectados se encuentran «entre 15 y 20 españoles». Sin embargo, Afrar insiste en que los turistas se encuentran "en buenas condiciones" porque esta isla «es muy segura». Además de los españoles, también se encuentran visitantes procedentes de Brasil, Italia, Rusia, Polonia, Estados Unidos y China. «El único problema al que se enfrentaban es a la cancelación de los vuelos, lo que les ha causado cierta ansiedad», añade.
Ruta para evacuar
Sin embargo, la aerolínea Yemenia Airways ha anunciado este martes que se empezarán a lanzar vuelos con destino a la ciudad yemení de Adén, desde donde los turistas podrán coger otro vuelo que les lleve a Yeda, en Arabia Saudí. Una vez hayan llegado a esta ciudad saudita, desde allí podrán coger vuelos para volver cada visitante a su respectivo país.
Socotra es un archipiélago del océano Índico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es conocido por su singular biodiversidad. Este enclave se ha mantenido siempre prácticamente al margen de la violencia del prolongado conflicto en Yemen. Sin embargo, la reanudación de los combates en el continente en los últimos días ha causado esta interrupción de los vuelos.