La Junta Directiva de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha pedido la «renuncia inmediata» de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, informó ayer la entidad que agrupa a las principales empresas turísticas del país.
La mayor patronal turística española cuenta entre sus afiliados a las mayores cadenas hoteleras de Balears, como Sol Meliá, Iberostar, Grupo Barceló y Riu. Además, hay nombres como Iberia, Amadeus, Avis, Renfe, Orizonia, Viajes El Corte Inglés y un largo listado están asociadas a Exceltur, cuya junta directiva considera «que los daños causados a la imagen del turismo español, tanto fuera como dentro de España, por la cogestión del Sr. Díaz Ferrán al frente del denominado Grupo de empresas turísticas Marsans ( Marsans , Air Comet, etc.), los perjuicios ocasionados por las prácticas derivadas de dicha gestión para miles de trabajadores , clientes, Pymes y empresas turísticas proveedoras, así como los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por ese grupo ante terceros, junto a las causas judiciales en curso, le incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español al frente de la CEOE».
Exceltur, que parece haber iniciado la revuelta en el seno de la patronal española CEOE, está en desacuerdo con la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, al tratarse de una institución que en última instancia representa los intereses de todos los empresarios y organizaciones empresariales españolas. Al mismo tiempo, la entidad aboga por un «liderazgo potente y renovado» en la CEOE que «impulse al máximo» la recuperación de la economía española ante la profundidad y diversidad de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la aún «convulsa» economía española.
Colaboración
Añade que «en ese empeño que sentimos común, brindaremos toda nuestra posible colaboración, desde los ámbitos turísticos que nos competen». Para Exceltur, le «incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español al frente de la CEOE» no sólo los perjuicios ocasionados por las prácticas derivadas de la gestión de Díaz Ferrán para miles de trabajadores, clientes, pymes y empresas turísticas proveedoras, sino también los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por ese grupo ante terceros.
Por ello, la organización advierte de que «observará con todas las reservas aquellas iniciativas emprendidas personalmente por Díaz Ferrán que pudieran afectar a los intereses del sector turístico español, mientras siga al frente de la CEOE».