El Ministerio de Fomento considera la posibilidad de sacar a Bolsa el 49% de capital privado que tendrá la futura AENA Aeropuertos, y también baraja la opción de buscar inversores institucionales. Dentro de la reforma del modelo aeroportuario que ayer adelantó el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto ley sobre modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA.
Tras la privatización del 49% de AENA Aeropuertos, grandes aeropuertos como El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), donde hay interés de concesiones privadas, entrarán en una licitación pública para su gestión privada.
Sin cogestión
El departamento que dirige José Blanco recibió sólo ayer por la mañana más de media docena de llamadas interesándose por la concesión de los dos aeropuertos principales. Lo que descarta Fomento es que las administraciones autonómicas entren a formar parte de accionariado de AENA en la franja que controla el Estado.
Fuentes de Fomento indicaron que la valoración del 49% de AENA la hará el mercado, aunque se calcula que con la privatización se podrán conseguir unos ingresos de unos 9.000 millones de euros, una vez descontada la deuda de AENA, estimada en unos 12.000 millones. Una vez que se haya completado la privatización del 49%, se podrá dar entrada a la gestión privada en los grandes aeropuertos, mientras que el resto se podrán regir por gestión directa, como hasta ahora, o por sociedades filiales.