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Controladores y AENA acuerdan reunirse todos los días para "intensificar las negociaciones"

César Cabo (i), portavoz sindical de los controladores aéreos, dialoga con Javier Zanón, portavoz de USCA en Balears | Foto: Fernando Alvarado

| Madrid |

Los representantes legales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han decidido en su reunión de hoy intensificar sus encuentros convocando la mesa de negociación todos los días, con un descanso por las fiestas navideñas.

Fuentes de AENA indicaron a EFE que la reunión de hoy ha sido preliminar para diseñar el calendario y el punto de arranque de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, y que se va a convocar la mesa todos los días de esta semana, volviendo a retomar los encuentros el próximo lunes.

La intención de AENA, añadieron la mismas fuentes, es la de solucionar cuanto antes el conflicto, y por ello «se van a intensificar las reuniones» con un calendario de encuentros diarios sólo interrumpido por las festividades navideñas.

Por su parte, fuentes de USCA, señalaron a EFE que tal y como estaba previsto, ha sido un encuentro preliminar para diseñar un calendario de reuniones, y se congratularon de la disposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo lo «antes posible».

En la reunión sólo han tomado parte los representantes legales de AENA y de USCA, y está previsto que ya a partir de mañana se sumen también personal de recursos humanos del ente dependiente de Fomento, y miembros del sindicato.

La mesa está formada por entre 11 y 12 personas, tres miembros de AENA, tres de USCA, y los representantes legales de cada una de las entidades negociadoras.

15 comentarios

user Uno de aqui | Hace más de 15 años

Me pregunto qué diferencia hay entre la teoría conspiradora de los atentados del 11M con Aznar, que le costó el Gobierno,con la manipulación maquiavélica de Pepiño Blanco a toda la opinión pública y a 600000 pasajeros apoyado por Rubalcaba durante el conflicto de AENA con los controladores. En el primer caso , todos sabemos el desenlace,los populares perdieron unas elecciones no muy limpias , por cierto, pero , y en el segundo? Con 600000 afectados directos y un coste millonario, Pepiño mira hacia otro lado y no asume su responsabilidad, ni el Sr. Lema, ni Rubalcaba. Porqué estos señores andan sueltos y se permite que encima publiquen nóminas de los controladores? La nómina como tal es un documento personal para cualquier empleado, exceptuando la de cargos públicos,como la de Pepiño o Rubalcaba,los únicos que "esconden" sus ingresos.Son estos los del Talante y diálogo? Si existe la justicia debería caerles todo su peso sobre ellos ,y espero que lo haga, para que sepan que no se puede mentir hasta límites insospechados con tal de mantenerse en el poder.

user putsi10 | Hace más de 15 años

Especialmente me gustaría sr leman ( pres. aena) que aclarase las partidas destinadas a San José, en la que trabajaba por esas fechas, puesto que se sabe que recibió contratos en El Prat y Barajas (la mayor parte de la deuda) pero no su cuantía. Este tipo de datos en empresas públicas no deben ser motivo de falta de transparencia, todo lo contrario, deben mostrarse con orgullo para demostrar que todo se ha hecho correctamente.Todos conocemos las dificultades para financiarse hoy en día que tiene la Administración, por lo que no puede salir al rescate de AENA, así solo queda la opción de refinanciar, pedir más deuda o vender los activos. Según he podido saber los acreedores son el Banco Europeo de Inversiones, el ICO y el Hypo Real Estate alemán. El primero da liquidez a cambio de inversiones que ahora no pueden realizarse, el segundo es parte del Estado con sus inconvenientes, y el tercero, el banco HRE, ha sido nacionalizado. Como me imagino que la señora Merkel no será muy partidaria de financiar dispendios solo queda por tanto la privatización. No sé si coincidirá usted conmigo Sr. Lema, pero con mis limitados conocimientos al respecto me da la impresión de que AENA se va a privatizar porque no hay muchas más alternativas tras la gestión de los últimos años, la insostenible deuda se ha unido a un cerrojazo financiero que ha imposibilitado la continuidad

user putsi10 | Hace más de 15 años

http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/carta-abierta-presidente-20101216-4574.html Deberian leerla,no tiene desperdicio

user parlant de privilegis | Hace más de 15 años

Es Govern diu que els controladors tenen privilegis ¿quins? I jo dic ¿ses farmàcies no en tenen, de privilegis? ¿per què no n'han de poder obrir tantes com vulguin, com qualsevol altre negoci? ¿qui se¡n beneficia d'aquest proteccionisme? en una paraula ¿qui cobra per no deixar-ne obrir més? Au va, fantasmes sou enlloc de ministres!

user mallorquí emprenyat (però molt) | Hace más de 15 años

Està demostrat: quan es Gobierno trobi que qualque col·lectiu de treballadors cobri massa, o tengui massa vacances, o dugui es pèl massa llarg, patapam, Decretasso al canto, cop de puny damunt sa taula i todo el mundo al suelo! ... alerta que ve en Pepiño Blanco, en Rubalcaba i Cía. Primer ho varen fer amb sos funcionaris, robar-los part des seu sou, ara ha tocat als controladors, i demà ¿a quin col·lectiu tocarà? Per retallar DRETS dels treballadors ningú ho fa millor que el PSOE. Jaja ¿que no té gràcia això? Lo que són és una guarda de feixistes, aquests socialistes!!!

user Uno de aqui | Hace más de 15 años

Es interesante ver el comportamiento de la manada cuando se trata de la caza, acoso y derribo de un colectivo cuyo único mal es hacer bien su trabajo y con profesionalidad. Resulta que un tal Pepiño Blanco, gran manipulador y caradura donde los haya, ya que los manipulados todavía no se han enterado de ello, se dedica a hacer marketing barato en contra de ese colectivo para excusar su ineptitud como gestor,desviar la atención del problema real, utilizando para ello los medios públicos de comunicación. Dicha tarea,en España resulta sumamente fácil, ya que al populacho con dejarle caer las cifras (manipuladas por cierto) de lo que cuestan (no lo que ganan) los controladores, desencadena la ira (por no llamarle por su nombre, envidia)de una gran parte de gente con pocas luces que no vé más allá de sus narices. Luego otra vez mintiendo de nuevo al decir que los controladores abandonaron sus puestos, cosa que ya ha sido comprobada por la fiscalía y no es cierta. Lo único cierto es que en menos de un año, el tal Pepiño ha chinchado hasta lograr cuatro decretazos, aboliendo un convenio colectivo por la cara, reduciendo los sueldos a la mitad y como guinda militarizar al colectivo. Cuando una empresa va mal y no funciona, lo normal es que quienes la gestionan se hagan responsables de ello. Ni la oposición a dicho nada, supongo que encubriendose a ellos mismos, ya que en cuaquier País civilizado de Occidente, en un caso como este , el Ministro de Fomento estaría de patitas en la calle por la vía rápida,seguido del Vicepresidente Rubalcaba. Ellos y nadie más son los únicos responsables de que 600000 personas quedaran en tierra el pasado 3 de Diciembre. A los controladores como trabajadores se les puede investigar y sancionar con las normas que contempla su convenio,o en su código de conducta, en el caso que se demuestre que han incurrido en faltas laborales en el desempeño de su trabajo. Todas la opiniones son respetables, pero de verdad es triste leer comentarios tan absurdos y de tan poco intelecto, movidos por el odio. Este Gobierno ha demostrado sobradamente que es incapaz de gestionar, al contrario,prefiere manipular en lugar de aceptar la realidad y afrontarla, con el único propósito de estar en el poder para seguir chupando y destruir la economía del País. Espero que los abogados de los controladores hagan su trabajo y exijan a los responsables que respondan personalmente con sus bienes, no con el dinero de los contribuyentes, que ya lo han malversado con AENA.

user carman | Hace más de 15 años

a aina si lo que dices es verdad ¿porqué no interviene la fiscalía anticorrupción?

user aina | Hace más de 15 años

la ciudadanía querría saber cuales fueron los ingresos de estos dos señores el año pasado.....solo puedo decir que cerca de 500000 euros......,¿porqué no publican sus certificados de retencones del año 2009?.La ciudadanía querría saber (pregunta para Zanón) porqué se planificaban más sectores de los necesarios en el centro de control de Palma(7 sectores cuando solo hacían falta 3)con horas extraordinarias.

user provocatore sociale altero | Hace más de 15 años

LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN QUE ESTANDO MILITARIZADOS PUEDAN NEGOCIAR UN CONVENIO COLECTIVO CUANDO LOS MILITARES NO PUEDEN HACERLO. Ha tenido que salir a la palestra un general togado del Ejército del Aire, ante esta pregunta que se hacía la prensa y la opinión pública sensible a esta problemática que VOLÓ EL PUENTE DE LA PURÍSIMA. Esta ha sido su respuesta: MILITARIZADAS ESTÀN SOLAMENTE LAS TORRES DE CONTROL, NO LOS CONTROLADORES.

user gregal | Hace más de 15 años

Esto es lo que tendrian que haber hecho ,sobretodo el gobiern y no sacar el decretazo el mismo dia del puente, ademas me solidarizo con los controladores y cualquier colectivo al que le hayan reducido su salario por la cara.

user esteyo | Hace más de 15 años

Q cojan el convenio de portugal o francia y que lo traduzcan... y punot pelota.

user son baña city | Hace más de 15 años

ESTE TEMA YA PASAMOS LO QUE TIENE QUE ACER LA UL, HORA , SON COASAS QUE LE INTEREN AL PUEBLO ,COMO VAGOS QUE SON LA POLICIA ,QUE LOS PERIODICOS NO DICEN TODA LA VERDAD QUE EL DELEGADO DE GOVIERNO SE TOME UNAS VACCIONES LARGAS , QUE EL BILLETE DEL BARCO ESCARO ,SABIAS QUE IR DE PORTUGAL A LAS PALMAS VALE 85 EUROS Y A MADEIRA 75 MIEMTRAS DE CADIZ VALE EL TRIBLE ETCETC

user putsi10 | Hace más de 15 años

Así, un Gobierno que concede fondos a bancos y cajas sin discutir ni divulgar los sueldos de sus jefes, publica cuánto cobran los controladores y amenaza con desvelar lo que ingresa cada uno de ellos. ¡Vean qué privilegiados son esos tunantes!, clama Blanco, acreditado defensor del interés general cuando sale de su exclusivo ático en Arosa.Hay en España, por lo visto, cantidad de personas capaces de determinar quién gana demasiado por su trabajo. Confieso que yo no tengo ni idea. Pero sé que la demagogia es sospechosa siempre. Y que AENA se embarcó en inversiones fastuosas y algunas sólo se explican por politiquerías. Blanco quiere endilgar el marrón a los controladores y arrojarlos como pitanza a la opinión pública al grito de ¡abajo los privilegios! Los sindicatos "de clase", encantados. Odian a los sindicatos profesionales. Qué ironía. Unos socialistas que culpan de la crisis a los neocon o a los neoliberales, que ni en eso se aclaran, y tienen por monstruos a Thatcher y a Reagan, se hallan a un paso de hacerse reaganitas a cuenta de los controladores aéreos. Antes de que nos toque el "modelo de control de bajo coste" que el ministro propugna, que lo prueben ellos. Total, ya aterrizan como pueden.

user menorquin | Hace más de 15 años

Sobre todo este tema, he de decir que he sido bastante crítico. No creo que se merezcan negociar nada, sin antes pagar sus responsabilidades. Pagar todo el mal que han hecho a la inmensa mayoría de los españoles, con su pataleta de niño de 15 años. Señores descontroladores, pongan los pies en el suelo y controlen un poco las ilusiones de sus paisanos. Aprovecho para despedirme, siempre utilizo una dirección de correo electrónico, como me pide última hora. Pero ahora me dice que no es valido. Imagino que los señores de última hora, no quieren las críticas hacia estos impresentables. Feliz Navidad a todos, incluidos los controladores

user BIEL | Hace más de 15 años

Estaría bien que así como el Gobierno dijo que "a los controladores no les va a salir gratis", al Gobierno tampoco le saliera (ya veremos qué pasa en las próximas elecciones generales). Además pienso que los controladores son víctimas de los intereses premeditados del Ministro J. Blanco y que se han tragado el anzuelo hasta el fondo. Si, han caído en la trampa al reaccionar irreflexivamente ante un Decreto Ley provocador por el momento de su publicación (no hay duda que podría haberse publicado mucho antes o después del puente sin provocar caos alguno. Está claro también que con estas formas los controladores pierden toda la razón que puedan tener y que la tienen, pero por encima de todo, lo que se pretende es privatizar AENA. Una vez privatizada, nadie garantizará ni el buen funcionamiento ni su gestión de los aeropuertos en España, y todos vamos a perder un patrimonio propio y nacional que nuestros impuestos nos ha costado en inversiones. En todo caso, habría que pedir responsabilidades a quienes se han lucrado por el camino. Me refiero a las contratas (más que sospechosas) que han intervenido para construir mega-aeropuertos innecesarios como el de Ciudad Real. En fin, ya veremos como los señores parlamentarios bien se cuidarán de blindar y aumentar sus sueldos y pensiones. Sin embargo, ahí no pasa nada. ¿Por qué nos quejamos de que los controladores cobren tanto? ¿Acaso no lo han permitido otros ejecutivos anteriormente? ¿Cometen alguna ilegalidad? ¿Entonces...?

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