El portavoz de Bildu Peio Urizar ha afirmado que «comparte» la decisión de su compañero de filas y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del Consistorio, tras lo que ha afirmado que «en muchos ayuntamientos» del País Vasco, la imagen del Monarca «no ha estado nunca». Además, ha manifestado que la presencia policial y militar en Euskadi debe «disminuir», por lo que hay que «definir» la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.
El también secretario general de EA --formación que integra Bildu junto a Alternatiba y a independientes de la izquierda abertzale-- se ha referido en Vitoria a la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, así como a la posibilidad de que Bildu, desde la Diputación de Guipúzcoa, plantee la eliminación de las aportaciones económicas al Estado que, vía Cupo, se destinan al Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad.
Urizar, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la capital alavesa, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey «quizá pudiera ser un delito», aunque ha asegurado que, personalmente, «comparte» la decisión del alcalde de San Sebastián.
Tras subrayar que no es «monárquico», ha manifestado que este es un asunto que debe ser «asumido con normalidad» y sin «crispación», dado que la ausencia de la imagen de Juan Carlos I «es algo bastante normal» en consistorios de Euskadi y Navarra. «Es algo real, en muchos ayuntamientos, el retrato del Rey no ha estado nunca», ha manifestado.
Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse «con mayor detalle».
«En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo», ha indicado.
Rubalcaba
Por otra parte, y ante las advertencias del Gobierno central sobre la adopción de medidas contra la coalición si ésta vulnera la ley, ha lamentado que «algunas personas», entre ellas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen «mirando al pasado», planteando «mensajes obstruccionistas y de aislamiento».
Frente a estas actitudes, ha reafirmado el compromiso de la coalición con «las vías democráticas y pacíficas», ya que «sólo así podrá avanzar Euskal Herria hacia la obtención de sus derechos».