Cada familia gastará aproximadamente 415 euros más al año por la subida del IVA anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) basadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para la OCU, y en relación con el IVA, Rajoy ha dado hoy «malas y buenas noticias» para los consumidores. Las malas son la subida del tipo general del 18% al 21% y la elevación del tipo reducido del 8% al 10%, y las buenas, el mantenimiento del IVA superreducido para los productos de primera necesidad.
Aunque la OCU cree que aún habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias, «lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo familiar, muy afectado ya por los efectos de la crisis».
Venga a subir nunca bajar arriba hacía arriba los puestos y los impuestos hasta que las clases de tropa estén llenos de mierda y desilusión . Así no se levanta tampoco un pais. Estais matando a hachazos y a deguello por órden de la diosa merkel y de los mercados que la impulsan y esto pasará factura . Teimpo al tiempo y ya queda menos.